El PSdeG ha realizado una propuesta a la Xunta para que habilite 90 millones de euros en los próximos cuatro años con el objeto de lograr que 600 jóvenes investigadores y altamente cualificados retornen a Galicia a trabajar. En rueda de prensa, el portavoz de Economía del PSdeG, Abel Losada, informó sobre una batería de iniciativas presentadas en el Parlamento gallego con el fin de que el PP apueste por un "cambio de modelo" económico en la Xunta.

De este modo, se aboga por que el Gobierno gallego destine 60 millones a la recuperación de 400 investigadores, así como otros 30 millones para un programa por el que puedan volver a la comunidad 200 jóvenes altamente cualificados que tuvieron que emigrar durante estos años -serían beneficiarios de convenios a través de la Axencia Galega de Innovación (Again) y el Igape-.

Al respecto, Losada advirtió al Gobierno de Feijóo de que "no vale" la "coartada" de que no hay fondos para ese plan, ya que desde 2009 hubo un recorte de 150 millones en el Plan Galego de I+D+i y de esos fondos se dejaron sin ejecutar "200 millones" en ese periodo. En esta línea, censuró que la inversión de I+D en Galicia pasó del 1,06% al 0,86% del PIB, al tiempo que criticó que el programa Oportunius "no funciona", pues solo supuso la contratación de "tres investigadores".