El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, fue ayer reprobado con los votos de Democracia Ourensana (DO) y el PSdeG, aunque el portavoz de los socialistas, José Ángel Vázquez Barquero, no recogió el guante lanzado por Gonzalo Pérez Jácome y puntualizó que "en la agenda del PSOE en este momento no está una eventual moción de censura".

El PP, con 10 ediles, gobierna en minoría el Ayuntamiento de Ourense desde las elecciones del pasado mes de mayo, frente a los ocho de Democracia Ourensana, seis del PSdeG y tres de Ourense en Común, cuyos concejales se abstuvieron en la votación en el pleno extraordinario de ayer, mientras que los populares dejaron patente su rechazo. La reprobación no tiene efecto práctico alguno, salvo el de dejar señalado políticamente, en este caso al alcalde, por lo que los demás grupos consideran una deficiente gestión.

Además de las invitaciones del portavoz de DO a sumarse a una moción de censura, el propio alcalde ourensano retó a los socialistas a que, "si son coherentes", se sumen a los de Jácome para desalojar al PP del Ayuntamiento de Ourense, un consistorio que hasta el pasado mes de mayo gobernó el PSdeG en un mandato marcado por episodios como la detención, en septiembre de 2012, del entonces alcalde socialista, Francisco Rodríguez, en la operación Pokemon.

Ayer, en una rápida sesión extraordinaria, de apenas una hora de duración, y con un salón de actos abarrotado de público, los votos de DO y PSOE reprobaron la labor del alcalde popular, aunque los socialistas insistieron al inicio del pleno en que acudían sin la postura decidida.

A la salida del pleno, un hombre increpó al portavoz de DO en las escaleras del Ayuntamiento, ante lo que Jácome pidió la intervención de los miembros de la Policía Local para que lo identificasen. "A mí si me insulta una persona me importa un bledo. Pero si lo hace en mi condición de concejal, posiblemente daré parte y nada más", señaló momentos después del incidente, mientras que su formación política emitió un comunicado en el que señaló que la persona que increpó a su portavoz "es el padre de una secretaria del alcalde".

Antes de este incidente, en el pleno extraordinario, Jácome explicó los motivos que le llevaron a impulsar la reprobación y que se centraron en tres ejes: que no se respetan las mociones votadas por mayoría en el pleno, el retraso en la presentación de los presupuestos de la ciudad y la ausencia de grandes inversiones desde "administraciones amigas".