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Comportamientos sexistas

Docentes atribuyen conductas sexistas de escolares a esquemas sociales y "realities"

Afirman que los alumnos con prejuicios de género reproducen modelos de su entorno -Ven exitosos el "rol de hombre y mujer" que muestran programas de gran audiencia

Conferencia con claves para mejora rla convivencia en un instituto de Pontevedra . // R. Vázquez

Docentes gallegos consideran que detrás de conductas en escolares que dejan al descubierto pensamientos con prejuicios de género, cuando la igualdad entre hombres y mujeres en estudiantes debería estar superada, se esconden "esquemas sociales" que el alumnado puede ver en su día a día fuera del centro, ya sea en su entorno familiar, en los medios de comunicación (sobre todo audiovisuales), a través de las nuevas tecnologías o situaciones que los escolares tengan la oportunidad de experimentar al margen de las aulas. Sí coinciden profesionales consultadas en que el alumnado suele mantener comportamientos que observa y, en este escenario, interpretan que los "realities" que se emiten en varias cadenas de televisión influyen negativamente en los escolares, sobre todo en la pervivencia de roles masculinos y femeninos, en los que la mujer no es tratada en igualdad de condiciones. En muchos de estos esquemas televisivos, la figura masculina se muestra superior a la femenina.

El 63% de los directores de colegios gallegos, en un estudio elaborado por un equipo de expertos en Didáctica de la Universidad de Valencia y publicado por la Universidad de Santiago de Compostela, detecta que el alumnado no considera "iguales" a hombres y mujeres. Como publicó ayer FARO, tras una encuesta elaborada a 340 equipos directivos, la mayor parte del alumnado no tiene interiorizada al 100% la paridad. Extrapolando cifras al alumnado gallego, casi el 85% de los escolares pone "matices" a la igualdad plena. El estudio pretende detectar debilidades del sistema teniendo en cuenta la capacidad de los "espacios de formación escolar para actuar en la construcción de la igualdad y la prevención de la violencia" . En las propias encuestas realizadas uno de los directores expresó que se debe sensibilizar al alumnado desde sus primeros años, "machacar en el día a día de la escuela sobre la injusticia de la desigualdad, sobre la imposibilidad de aceptar ningún tipo de violencia contra las mujeres, eso es educar".

"Sí que se perciben comentarios y ciertas actitudes en alumnos, que nos hacen pensar. No son todos, evidentemente, son casos puntuales. Quizás esté relacionado con comportamientos o esquemas sociales que reproducen", cuenta la jefa de estudios del IES A Xunqueira 1. Explica Marily que lo más habitual es que el alumnado que reproduce conductas que no respetan la igualdad entre hombres y mujeres, también son menos tolerantes en cuestiones de integración o diversidad. Se trata de una cuestión de reforzar la educación en valores, expresa la jefa de estudios. Añade que el alumnado que reproduce estos esquemas de roles clásicos de hombre y mujer "no trata igual a profesores que a profesoras". "Se les nota incluso en cómo se dirigen a nosotras o a los profesores-hombres", explica la jefa de estudios para describir la situación. Añade que los casos detectados suelen tener lugar en 1º o 2º de Educación Secundaria Obligatoria, en los primeros cursos de ESO, coincidiendo con la etapa de la adolescencia, si bien son conductas que suelen venir de antes.

El propio estudio pone de manifiesto que los libros de texto siguen reproduciendo "prejuicios sexistas", quizás en un tono más velado que años atrás, pero los protagonistas siguen siendo los hombres. Además, según consta en el propio estudio, el 17% de los directores asegura que detectó algún incidente en las aulas y pasillos relacionado con cuestiones de género.

Mensajes de sumisión

Incidentes en concreto, que implicaran, por ejemplo, una falta leve, las profesionales consultadas por este periódico no detectaron en sus centros. "Se trata más de comentarios puntuales, que realizan al analizar una noticia que comentamos en clase, por ejemplo, o comportamientos que pueden tener con sus compañeros", explica la directora del IES de Poio, Anxos Rial. La prevención de la violencia de género es un tema que los centros suelen incluir en el proyecto educativo del colegio y, además, "se trata de manera transversal". "En cuanto detectamos un comentario así actuamos en el momento, creamos un espacio de reflexión para razonar dicho argumento o comportamiento", expresa Anxos Rial. Comenta, en términos generales, que se detectan comportamientos de chicos que evitan que sus 'novias' se relacionen con otros compañeros, influyendo también en los propios amigos "para que no se acerquen a ella". Esta situación puede derivar, en el futuro, en casos de violencia de género, "hay que prevenirlo desde el colegio". Las propias chicas entienden dicha protección como un gesto de amor. En este tipo de comportamiento ayudan las redes sociales y las nuevas tecnologías si bien, para Anxos Rial, el principal elemento que influye en este tipo de comportamientos, además de esquemas sociales en los que el hombre muestra superioridad, son los "realities" que se emiten por televisión, con roles sexistas, que además el alumnado interioriza como modelos de éxito. Rial destaca, además, que libros como 'Cincuenta sombras de Grey' causaron una mala influencia en ciertas edades. Subyace el mensaje de sumisión de la mujer.

Plan de convivencia y mediación en los centros

  • Los colegios gallegos desarrollan varias medidas dirigidas a mejorar la convivencia y evitar situaciones de conflicto en las aulas. De hecho, una de las actividades de los contratos-programa se centra en la convivencia, y los centros incluidos en este tipo de programas, por los que reciben fondos extra, se anotan en esta línea para mejorar comportamientos y prevenir conflictos: uno de cada tres colegios participa en este tipo de contratos-programa. A mayores, parte de los centros educativos participan en programas de mediación, en los que los miembros del centro, profesores y también alumnado, trabajan en temas relacionados con reconducir conductas equivocadas.El sector educativo considera que los comportamientos que reproducen roles sexistas se dan también en otras comunidades autónomas. Según la Xunta, Galicia es una de las autonomías con menor índice de incidencias, en violencia de género o temas de acoso. En 2014 fue pionera en desarrollar una normativa centrada en la mejora de la convivenica escolar, con un decreto que profundiza en la mediación y la prevención de conductas conflictivas en el aula.

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