El portavoz de los populares en el Senado, José Manuel Barreiro, confirmó ayer que no optará a la reelección en el congreso provincial del 6 de marzo y argumentó que lo hace por "responsabilidad, lealtad y coherencia".

"Poco se avanzaría si decimos que hay que renovar y luego no lo hacemos", esgrimió Barreiro, antes de volver a apelar a la "coherencia" y reconocer que "una persona que lleva 14 años como presidente provincial, es evidente que no es el mejor ejemplo para trasladar ese mensaje de renovación".

Barreiro se centrará en su tarea como portavoz del PP en el Senado "en un momento especial en la vida política española", en la que su partido tiene mayoría absoluta en la Cámara alta, no en el Congreso, y en el que "se dan unas circunstancias que exigen dedicación".

En su despedida, Barreiro no apuntóningún nombre como posible relevo, aunque suena con fuerza para una posible candidatura el de la alcaldesa de Mondoñedo y expresidenta de la Diputación, Elena Candia. También se baraja que se configure una alternativa en la que figurarían nombres como el de la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, y el alcalde de Cervo, Alfonso Villares. Barreiro garantizó "imparcialidad" en la carrera sucesoria, si es que hubiera más de un candidato. "Imparcialidad total y absoluta desde el respeto y el apoyo, y desde el reconocimiento a aquellos compañeros o compañeras que estimen oportuno dar ese paso", subrayó.

En el proceso de renovación emprendido por el PPdeG, Barreiro se suma así a Carlos Negreira y a Rafael Louzán, quienes también anunciaron que no optarán a la reelección como presidentes del PP de A Coruña y de Pontevedra, respectivamente. El único presidente provincial del PP en Galicia que aspira a continuar es el de Ourense, José Manuel Baltar.