Y ayer fue la última jornada de interrogatorios -al menos de los fijados inicialmente- de la pieza separada de Nigrán de la Operación Patos. Tres de los que comparecieron fueron los operarios supuestamente colocados por el exedil José Álvarez Valverde en planes de empleo de 2013 para trabajar con desbrozadoras en limpieza de caminos y otros lugares. Todos niegan que el exconcejal mediase por ellos, aunque uno prefirió guardar silencio ante la juez. "De enchufado nada, superé todas las pruebas; y no eran fáciles", resumió Valentín C.F., un joven nigranés que se enteró "sorprendido" de su imputación "por el periódico". Los otros dos trabajadores citados fueron Jacobo G.G. y Alfonso R.L.

Los operarios estaban en el paro y apuntados en las listas del INEM cuando fue la selección de trabajadores. "Me llamó el concejal para decirme que salían las plazas, sin más; igual que me llamó otra gente, la convocatoria de los trabajos incluso salió en el periódico; pero nadie medió por mí", explica Valentín. Una de las pruebas era de "montaje del hilo del cabezal de la desbrozadora". Había también un examen oral. Otro trabajador investigado dijo que el empleo era por seis meses "con un sueldo mensual de 448 euros". "La mitad de los aspirantes se fueron al decirnos lo que íbamos a cobrar", recuerda.

Ayer también declararon los dos integrantes de tribunales calificadores de planes de empleo que faltaban por comparecer.