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Encuesta en los colegios para prevenir la violencia

Los directores advierten de que la mayoría de los escolares gallegos no creen en la igualdad de sexos

Un estudio en centros gallegos desvela que la mayor parte del alumnado no interioriza la paridad "total". La mayoría de directivos cree que los libros aún muestran prejuicios sexistas

Son muchos los mensajes visuales y auditivos que los escolares reciben a diario, vía nuevas tecnologías, televisión o situaciones presenciales, y no solo en el aula, también en el día a día en los que subyacen, muchas veces, estereotipos sexistas. Un estudio realizado en 340 centros educativos de Educación Infantil y Primaria de Galicia desvela que la mayor parte del alumnado no tiene interiorizada al 100% la igualdad entre hombres y mujeres. Son los propios directores de colegios los que advierten de que no asumen el principio de igualdad de género de un modo pleno. Así lo advierte el 63,5% de los cuadros directivos encuestados. El estudio publicado por la Universidade de Santiago y elaborado por expertos en Didáctica de la Universidad de Valencia indica que solo el 14,2% de los directores cree que el alumnado tiene "totalmente interiorizado el principio de igualdad".

El estudio considera el resultado "poco esperanzador", en general en este tema y, extrapolando cifras al alumnado gallego, los datos indican que casi el 85% de los escolares de los CEIPs "no cree sin matices que hombres y mujeres tengamos iguales oportunidades", apunta el artículo 'Educando para prevenir la violencia de género', de la Universidad de Valencia, con 355 encuestas realizadas a cuadros directivos en Galicia, con más de un 90% de éxito en las respuestas.

Ante los conflictos de violencia de género que tienen lugar en el contexto actual, este estudio realizado en colegios pretende detectar debilidades en tema de igualdad en los colegios, teniendo en cuenta "la capacidad de los espacios de formación escolar para actuar en la construcción de la igualdad y la prevención de la violencia". Lejos de existir un comportamiento o expresión de valores por parte del alumnado 100% equilibrado de cara a hombres y mujeres, los propios centros educativos no detectan ese escenario. Los directores encuestados indican, como planteamiento inicial, que la escuela "debe ofrecer como principio específico del sistema educativo el desarrollo de valores que fomenten la igualdad, así como la prevención de violencia de género".

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Incluso el informe destaca una cita de uno de los docentes de cuadros directivos encuestados, de modo anónimo, y a modo de reflexión: "sensibilizar al alumnado desde sus primeros años, machacar en el día a día de la escuela sobre la injusticia de la desigualdad, sobre la imposibilidad de aceptar ningún tipo de violencia contra las mujeres... eso es educar. Y no podemos renunciar a hacerlo".

Es el propio alumnado gallego, con sus actos diarios observados por los cuadros directivos, el que le pone "matices" a la igualdad de género, quizás como reflejo de situaciones que perciben dentro o fuera del colegio.

Roles "de género"

Entre los directores consultados existe un acuerdo "bastante general, de un 82,1% del total" sobre que en el pasado los materiales educativos "contenían claros prejuicios y estereotipos sexistas". Hoy en día, la mayoría de cuadros directivos, según la encuesta de 'Innovación Educativa' (prácticamente el 60%), piensa que todavía existen ese tipo de prejuicios, aunque, quizás, de forma más velada. "La sociedad actual está mucho más concienciada sobre la importancia del valor de la igualdad y de la necesidad de educar a niños y jóvenes con tal objetivo", explica el estudio. No obstante, sin llegar a un sexismo que se perciba abiertamente, "en los textos educativos todavía se advierten los roles clásicos para hombre y mujer y, desde luego , el mayor protagonismo masculino es incontestable", incluyen las conclusiones de la encuesta, que parte de la necesidad de evaluar los recursos y estrategias puestos en marcha desde el ámbito escolar para educar en igualdad y desarrollar la capacidad para amortiguar los posibles conflictos.

La mayoría de proyectos de centro incluyen medidas de prevención

  • La mayor parte de los 'Proyectos de Dirección' de los centros educativos gallegos incluyen medidas para prevenir la violencia de género. Así lo indica el 63,8%, prácticamente el 64%, de los directores consultados en el estudio realizado por la Universidad de Valencia. En la relación de actuaciones concretas destacan las siguientes: vinculadas al fomento de actitudes contrarias a la violencia (80,8%); a la adquisición de habilidades para la convivencia y en la resolución pacífica de conflictos (75,6%); rechazo de prejuicios y comportamientos sexistas (70,3%); desarrollo de capacidades afectivas en el alumnado (59,4%); acciones en materia de prevención de violencia de género (53,8%) o acciones dirigidas a alumnas en situación de vulnerabilidad (21,5%).Otro de los temas tratados en el informe que busca educar para prevenir la violencia de género es la participación de los padres: "la sensibilidad o el interés de las familias por actividades educativas dirigidas a la igualdad y la prevención de la violencia de género". Apunta el estudio que solo un 29,1% de los directores consideraron que las familias demandan de forma específica a la escuela formación en el respeto al valor de la igualdad entre hombres y mujeres, mientras que, por ejemplo, el interés de las familias por la educación en valores que fomenten la resolución pacífica de conflictos fue más elevado, del 58,8%.

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