La Guardia Civil, por mandato de la magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha realizado este jueves un registro en las oficinas que la empresa de transporte Monbús tiene en Lugo, en el Polígono Louzaneta.

El registro, según fuentes de la investigación, se inició poco después de las 11.30 horas y, durante dos horas, los agentes permanecieron en estas oficinas recopilando documentación que se llevaron al juzgado.

Este operativo forma parte la denominada 'Operación Cóndor', que investiga supuestos delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, falsedad, delito contable, tráfico de influencias y cohecho.

Además, se produce como paso previo a que esta tarde, a partir de las 19,30 horas, pase a disposición de la jueza el gerente de Monbus en Pontevedra, Francisco Javier L.G., que este miércoles fue detenido tras registros en la capital del Lérez y que, por el momento, se encuentra en dependencias de la Guardia Civil en Lugo.

Operación Cóndor

La 'Operación Cóndor' había provocado, en marzo de 2015, la detención del presidente de la compañía líder del transporte de pasajeros Monbus, Raúl López, aparte de otras nueve personas. En su momento, De Lara decretó la libertad, aunque bajo fianza de 20.000 euros, para el presidente de Monbus, que no podía salir del país, al tener retirado de forma cautelar el pasaporte, y debía comparecer en el juzgado los lunes y miércoles.

En esta operación también fue detenido el responsable financiero de Monbus, una trabajadora de la empresa en Madrid, así como el yerno de Raúl López, Rafael C., que fueron puestos en libertad tras pasar a disposición judicial. No obstante, para el familiar del dueño de Monbus la jueza había fijado una fianza de 15.000 euros a abonar en un plazo de cinco días para evitar su ingreso en prisión.

También se habían practicado tres detenciones en relación con un touroperador que colabora con Monbus y que también posee hoteles en el municipio de Sanxenxo (Pontevedra), y habían sido arrestados dos militares, un teniente coronel y un miembro de la brigada paracaidista. Todos ellos quedaron libres sin fianza, pero imputados en la causa.

En el marco de la Operación Cóndor, Aduanas se había incautado de 1,3 millones de euros en ese operativo, la mayoría en hoteles, salvo 80.000 euros intervenidos en un vehículo de Raúl López. Asimismo, en este operativo efectivos del Servicio de Vigilancia Aduanera, dependientes del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, se habían incautado del ordenador y el móvil de un funcionario del Ministerio de Fomento que desarrollaba su labor en el departamento encargado de transportes terrestres en autobús