Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En el colegio falta "acento" inglés

Una tesis de la USC constata carencias de docentes y alumnos en pronunciación

Yolanda Joy Calvo, la autora de la tesis sobre pronunciación. // FdV

Los sistemas fonológicos de los idiomas son muy distintos, de ahí que cueste tanto que el inglés "de aquí" suene a inglés real. Porque los sonidos de origen de los distintos idiomas son muy distintos. Esto implica que sea necesario trabajar mucho la parte de "pronunciation" en clase.

La tesis doctoral elaborada por Yolanda Joy Calvo (USC), dirigida por el profesor Ignacio Palacios, y merecedora de sobresaliente cum laude con mención internacional, constata, precisamente, las carencias de docentes y discentes en la enseñanza de la pronunciación del inglés. Para Calvo Benzies, bilingüe, la clave está en dedicar más tiempo y mejor a la parte de la pronunciación en clase. "Lo que pude comprobar mientras realizaba esta tesis es que se le dedica muy poco tiempo a esta parte, que es fundamental. En la mayoría de los libros de texto solo hay un ejercicio de pronunciación por tema, y son ejercicios de repetir palabras. La pronunciación tiene que ir más allá, no es bueno repetir palabras sueltas, es mejor situarlas en un contexto, en un acto lingüístico más completo", expresa la filóloga y ahora doctora, de 31 años de edad. La elaboración de la tesis le llevó cuatro años y medio, y antes dedicó tiempo al tercer ciclo, de hecho, Yolanda quiere dedicarse a la docencia universitaria.

La expresión oral del inglés, y más particularmente la pronunciación, es el talón de Aquiles para el alumnado gallego, según cuenta la USC sobre el trabajo de Calvo; una dificultad debida, sobre todo, a las grandes diferencias que hay entre los sistemas de las dos lenguas. "Lejos de poner la atención en este aspecto a la hora de enseñar este idioma, parece que continúa siendo infravalorado no solo en las clases sino también en los libros de texto", apunta la universidad.

Para llegar a las conclusiones de este trabajo Yolanda Joy realizó una encuesta a un total de 1.170 estudiantes de inglés en Galicia y 254 docentes gallegos y de otras comunidades autónomas. Coincidieron, todos ellos, en que el formato de los ejercicios de pronunciación en los libros de texto es "aburrido y repetitivo" y también apuntan que el tiempo que se le dedica al "oral skill" es insuficiente.

Jugar al Monopoly o al Trivial

Analizó unos 30 libros de texto, con ejemplos de actividades con formato de escucha o repetición y de discriminación entre sonidos u oraciones.

"Los libros de texto de inglés utilizados en España continúan enseñando la pronunciación de una forma tradicional y poco comunicativa; sería bueno diseñar materiales que incluyan un mayor número de actividades de pronunciación y que no sean tablas aisladas del resto de componentes del libro, tienen que estar insertados en una tarea de comunicación mayor", comenta la autora de la tesis.

La doctora propone juegos y actividades divertidas para practicar la pronunciación de la lengua inglesa. Por ejemplo: "adaptar las calles del Monopoly con ciertos sonidos del inglés, de manera que el alumno al jugar tenga que repetir y así practica; crear preguntas sobre vocales, consonantes, variedades del inglés o acentuación en el Trivial y hasta cambiar el nombre de las posibles armas utilizadas en el Cluedo". Considera que la enseñanza de la pronunciación así sería "más atractiva". Otra de las ideas es crear pequeños canales de televisión o radio exclusivamente en inglés. También indica Yolanda que es importante que todo el alumnado hable en clase (se refiere a las aulas impartidas en inglés) en lengua inglesa. En el cuestionario, parte del alumnado contestó que hablaba inglés en clase "a veces".

Compartir el artículo

stats