La portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, se integrará en el equipo de Podemos que se encargará de negociar un posible acuerdo de gobierno con el PSOE, aunque la confluencia gallega tendrá autonomía para decidir su voto en la sesión de investidura, según han informado a Europa Press fuentes de esta agrupación.

De este modo, los gallegos trabajarán de forma coordinada con Podemos y sus otros socios territoriales -los catalanes de En Comú Podem- para tratar de llegar a un acuerdo con el PSOE, y estarán representados en el equipo negociador, pero mantendrán su independencia en la decisión final.

Esto se debe a que, durante las negociaciones, En Marea pondrá sobre la mesa sus propias demandas y propuestas, relativas al contexto gallego. El grado de aceptación de dichas medidas será determinante en el sentido del voto de los gallegos.

"Condiciones concretas" para Galicia

La portavoz parlamentaria de En Marea y ahora miembro del equipo negociador, Alexandra Fernández, ya avanzó, tras su primer encuentro con el rey en la ronda de contactos para designar candidato, que estaban dispuesto a apoyar al PSOE, pero con "condiciones "concretas" para Galicia.

Entre las cuestiones que En Marea pondrá sobre la mesa figuran, por ejemplo, la necesidad de poner en marcha un plan de reindustrialización para Galicia; medidas específicas para el cerco y el lácteo; y "dar respuesta a la plurinacionalidad" del Estado.

Podemos confirmó este miércoles que la dinámica que seguirá en estas negociaciones su grupo parlamentario -en el que se integran tanto En Marea como En Comú Podem después de que no pudieran formar grupo propio- será actuar con "una sola voz", aunque a través de un equipo en el que estén representadas todas las facciones.

Aunque la composición definitiva del equipo negociador está por cerrar, serán piezas fundamentales de él el 'número dos' del partido, Íñigo Errejón y las dirigentes Irene Montero y Carolina Bescansa. Por parte de En Comú su representante será su líder y portavoz en el Congreso, Xavier Domenech.