Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP de Pontevedra se encomienda a Rueda

- Dirigentes populares ven en el vicepresidente de la Xunta la mejor opción para relevar a Louzán - Diego Calvo y Escribano se postulan para el PP coruñés y Agustín Hernández no lo aclara

Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijóo, hablando en el Parlamento. // X. Alvarez

Alfonso Rueda es la mejor opción. Esta es la opinión generalizada entre los dirigentes del PP de Pontevedra, que esperan que el vicepresidente de la Xunta y número dos del PPdeG sea el relevo de Rafael Louzán al frente del PP provincial en el congreso que el partido celebrará el 13 de marzo.

El próximo miércoles termina el plazo para presentar candidatura, pero son muchos los que ayer ya daban por hecho que Rueda será el nuevo presidente provincial, aunque guarda silencio y también Feijóo. La incógnita es si compaginará la presidencia provincial con la secretaría xeral, que permiten los estatutos. Al menos sería así hasta el congreso que en abril o mayo elegirá la nueva dirección del PPdeG, sostienen fuentes populares consultadas por este diario.¿Qué pasará después? Es una incógnita, pues ni el propio Núñez Feijóo ha desvelado si él optará a la reelección como presidente.

Los populares justifican el movimiento de Rueda porque el PP de Pontevedra necesita un presidente con "peso y autoridad" que "revitalice" la organización en un momento clave, como son las vísperas de unas elecciones autonómicas. Todos recuerdan que Fraga perdió la Xunta en 2005 en la provincia de Pontevedra. Si Rueda finalmente sucede a Louzán al frente del PP de Pontevedra, por primera vez tendría poder territorial con una provincia detrás y reforzaría sus bazas de cara a un hipotético relevo de Feijóo, defienden dirigentes del PPdeG. Otras voces apuntan a que gana poder territorial pero podría perder posiciones si se queda sin la secretaría xeral. Esta es la duda que podría albergar el propio Rueda, sobre todo al desconocer quién ocupará su puesto y si puede hacerle sombra. Rueda, además, esperaría un gesto de Feijóo, a quien le debe su carrera política.

El plan B de Tourís

En el caso de que, finalmente, Rueda no presente candidatura al congreso, existiría un plan B. Un grupo de alcaldes estaría postulando a José Manuel Cores Tourís, delegado de la Xunta en Pontevedra y exregidor de Cambados. Esperan la respuesta afirmativa de Cores Tourís, hombre próximo a Louzán.

La renovación provincial también afecta a A Coruña. En Ourense, Baltar ya anunció que opta a la reelección y en Lugo, Xosé Manuel Barreiro aún no comunicó si repetirá o dará un paso atrás. El PP de A Coruña conocerá hoy quiénes son los precandidatos a presidir la formación a nivel provincial. Los aspirantes deberán presentar su solicitud acompañada del aval de 75 compromisarios. El único que ha confirmado que se personará es el expresidente de Nuevas Generaciones y exparlamentario Javier Escribano. Aunque aún no lo ha hecho oficial, el expresidente de la Diputación y número dos de Carlos Negreira en la agrupación provincial, Diego Calvo, también ha reunido firmas para hacerlo. Se ha descartado la conselleira Ángeles Vázquez, al igual que ha insinuado el exalcalde de Ferrol y conselleiro, José Manuel Rey Varela. Sigue sin confirmar ni desmentir desde Santiago Agustín Hernández.

Tanto Alberto Núñez Fejóo como Carlos Negreira señalaron que su partido tenía "cantera" para un relevo sólido. El exalcalde indicó además el perfil:"jóvenes exalcaldes, jóvenes en distintos puestos que han tenido muchas responsabilidades". Es el perfil de Diego Calvo, en el partido desde Nuevas Generaciones y que tomó posesión como diputado autonómico en 2003, con una carrera en ascenso que alcanzó la presidencia provincial y la secretaría del partido. Llegó a convocar una rueda de prensa para anunciarlo que después canceló por motivos personales.

Otro de los que cumple el perfil es el ferrolano José Manuel Rey Varela. Nombrado en noviembre conselleiro de Política Social ayer sugirió, aunque sin aseverarlo meridianamente, que que no estará en la quiniela:"yo no he manifestado que vaya a ser una opción, yo estoy trabajando para el impulso social del Gobierno de Galicia".

El que no se ha descartado es Agustín Hernández, líder de la oposición en Santiago y número tres del partido en Galicia. "Yo no confirmo ni descarto nada, lo único que digo es que no tengo duda de que el proceso que abre el PP es un proceso modélico", respondió.

En una conferencia de prensa en el Ayuntamiento compostelano rechazó confirmar si quiere presidir el Partido Popular en la provincia: "no es el momento de hablar de personas".

Compartir el artículo

stats