El Parlamento de Galicia ha iniciado el proceso de renovación de los dos últimos cargos que faltan por sustituir en el Consello de Contas, entre ellos, el que fue candidato del PP a la Alcaldía de Santiago, Dositeo Rodríguez, que está investigado en el caso de la Fundación Cela. Tanto los populares como el PSOE tendrán la opción de proponer dos miembros, según confirmó ayer el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, tras la celebración de la Xunta de Portavoces.

Las personas candidatas que sean registradas deberán cumplir los requisitos de incompatibilidades que recoge la nueva Ley del Consello de Contas, mucho más severos que hasta ahora -en lo referido a haber ocupado cargos públicos o haber formado parte de entes que se fiscalizan-, con impedimentos además por cuestión de edad, con un límite de 72 años, lo que impide la continuidad de Dositeo Rodríguez, por ejemplo. El otro nombre que será renovado es el de Ramón José Núñez Gamallo, del cupo socialista.

La salida de Dositeo Rodríguez del Consello de Contas ya había sido pedida por los grupos minoritarios de la izquierda parlamentaria gallega, después de conocer que fue imputado (ahora figura de investigado) en el marco de la investigación a la Fundación Camilo José Cela, como exmiembro de la entidad, por el despido del exgerente, que la jueza instructora considera que fue "simulado".