La jueza Pilar de Lara ha solicitado al Ayuntamiento de Lugo que "informe sobre la identidad de todos los concejales de Urbanismo en el periodo de tiempo comprendido entre 2005 a 2010", en relación a la investigación sobre la recalificación de los terrenos sobre los cuales se construyó un campo de golf ubicado en la parroquia lucense de Fixós. Durante ese período desempeñaron el cargo el actual secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, investigado -la figura que sustituye a la de imputado- en el caso Garañón; Francisco Fernández Liñares, principal imputado en la Operación Pokemon; y María Novo, que ejerció como delegada del alcalde Xosé López Orozco para esta materia.

En una providencia con fecha del pasado lunes del Juzgado de Instrucción número dos de Lugo, aunque de la causa se ha hecho cargo la titular del 1, Pilar de Lara, como ocurrió con el caso Garañón, se libra oficio al concello para que informe sobre la identidad de todos los concejales. En el escrito también se cita a Victoriano Azcárraga Salvadores, presidente del club de golf, a declarar el 21 de marzo en calidad de investigado como presunto autor de un delito de tráfico de influencias, "sin perjuicio de otras posibles calificaciones jurídicas"; además de a 24 testigos.

El juzgado pide al equipo de investigación del Seprona de la Guardia Civil que emita informe sobre "todas y cada una de las irregularidades denunciadas y que constituyen el objeto de la instrucción" a partir de la documentación oficial del concello y la Xunta. La solicitud de información incluye la sociedad Proitec y las fincas "de las que son propietarios en los aledaños del club de golf" , junto con el examen de la contabilidad del club de golf y de la firma Trepia -dueña de los terrenos anexos al recinto- para que identificar "todos cuantos aspectos tengan relación con los hechos investigados".

El escrito judicial hace referencia a las declaraciones del empresario Manuel Jesús Vázquez Corredoira, responsable de Construcciones Pedrouzo -quien acaba de ser citado como investigado en la causa del Garañón en relación a las obras de reforma del piso de Gómez Besteiro-, que afirma que el club le encargó coordinar los trabajos para alegar el plan xeral lugués. Algo ratificado por el presidente del club de golf, que lo justificó por "la falta de medios".

El juzgado emplaza a certificar "si Manuel Jesús Vázquez Corredoira, en algún momento recibió encargo del club de golf para realizar algún tipo de gestión en orden a la relación ante el ayuntamiento de alegaciones al PXOM para la calificación de terrenos del club de golf, así como para la adquisición de fincas para el club de golf" y si la entidad firmó "algún contrato o resolución del convenio de regulación de las condiciones de retribución por los servicios relativos a la promoción del desarrollo urbanístico" en los terrenos en enero de 2007 con Vázquez Corredoira.