Los ganaderos gallegos viven desde la desaparición, el pasado abril, de las cuotas lácteas una de sus peores crisis y dejan atrás un año de protestas por los bajos precios y un acuerdo sobre la leche que aún no termina de materializarse. Pero la agonía del campo gallego y la época de vacas flacas ya había empezado antes. Las estadísticas del Ministerio de Agricultura que recoge en su informe la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) revelan que entre noviembre de 2013 y 2015 las granjas gallegas sufrieron una caída de más del 26% en el precio que cobran por el litro de leche y además es la comunidad que menos aumentó su producción pese a la desaparición de los cupos, con apenas un aumento de un 4,8% en las entregas. Como resume COAG en el título de su informe se ha pasado "del aterrizaje suave al aterriza como puedas", un periodo en el que Galicia pese a concentrar el 40% de la producción es la más perjudicada.

Lejos quedan los tiempos de vacas gordas en los que los productores gallegos cobraban 39 céntimos por litro, cinco por encima de los 34 que cuesta producirlo por lo que las granjas tenían entonces margen de beneficio. Es necesario remontarse a noviembre de 2013 para encontrar esas tarifas, mientras que la media registrada en noviembre del año pasado se mueve en los 28,7 céntimos.

En últimos datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) que hacen referencia a diciembre de 2015 no se aprecian mejoras porque la cuantía apenas subió 0,1 céntimos hasta los 28,8 céntimos. Son tres menos que la media nacional y seis por debajo del coste de producción.

Esta cifra es además la más baja de toda España y está a 1,5 céntimos de la siguiente autonomía que menos cobra: Cantabria con 30,3 céntimos. Las diferencias entre comunidades son notables y entre Galicia que cuenta con las tarifas más bajas y Andalucía, que está a la cabeza de la lista con 34,3 céntimos por litro hay casi seis céntimos de distancia.

En términos relativos, la caída de precios más pronunciada entre 2013 y 2015 se registra en Galicia con un 26,4%, a la que le siguen los descensos en Extremadura, con un 21%, y Castilla-La Mancha, con un 20%, igual ya que la media nacional. Aunque en todas las autonomías las explotaciones lácteas han visto mermados sus ingresos por ventas, en Baleares y Cataluña las bajadas de los precios fueron más suaves, en un 5,7% y un 10,2%, respectivamente.