El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, advirtió ayer de que el pico de incidencias motivadas por la gripe va "con retraso" con respecto a la pasada temporada (cuando ya en diciembre los hospitales se vieron colapsados), pero los servicios de urgencias se preparan para cuando llegue. Admitió que "puede haber un momento de saturación porque las urgencias son "la única atención sanitaria que no podemos programar", pero aclara que "siempre" hay pensado un plan de refuerzo.

El Sergas señala en su web que "con los datos disponibles, el pico de gripe "podría alcanzarse entre las semanas 5 o 6", un intervalo que abarca del 1 al 14 de febrero, es decir, entre esta semana y la próxima. Las estadísticas de la semana 3, que acabó el 24 de enero, refieren que el número acumulado de ingresos por la dolencia en lo que va de temporada asciende a 195, de los que el 20% precisaron asistencia en cuidados intensivos. Cuando se hizo el informe permanecían ingresadas 97 personas, 17 de ellas en la UCI.

El informe del Sergas señala que en el momento actual se está ya en onda epidémica, aunque los datos del 061 todavía no lo muestren, lo que sugeriría, indica, que la "magnitud" de la onda de esta temporada va a ser "inferior". También apunta a una onda de "menor magnitud" el virus predominante, el AH1N1.