ÚLTIMA HORA
La policía identifica al autor de atentado de Londres como Khalid Masood, un hombre de 52 años

Diego Calvo y Javier Escribano presentarán candidatura para presidir el PP coruñés

Barreiro mantiene la incógnita sobre su futuro y Rueda suena como opción posible para Pontevedra

02.02.2016 | 23:08
Carlos Negreira junto a Diego Calvo // J. Pardelals

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, y el exdiputado Javier Escribano prevén 'oficializar' su candidatura este miércoles para intentar relevar a Carlos Negreira al frente del PP coruñés, una vez que éste anunció la semana pasada su intención de dar un paso atrás y alejarse de la primera línea política.

Fuentes consultadas por Europa Press han asegurado que Calvo, al que amplios sectores del partido ven como "relevo lógico" de Negreira, ha recogido en los últimos días varios cientos de firmas de militantes de la provincia para presentar su candidatura, aunque solo son necesarias 75. Entre ellas estarían las de destacados cargos de la provincia, alcaldes y diputados.

Por su parte, Javier Escribano ha asegurado a Europa Press que este martes había recopilado ya "más de 100 firmas", con lo que también aspira a presentar su candidatura. Escribano ha incidido en qué éste es un primer paso y ha manifestado su deseo de que este miércoles se ratifiquen el mayor número de candidatos para que haya "debate".

En todo caso, de confirmarse finalmente que solo Calvo y él aspiran a relevar a Negreira, ha esgrimido que "dos candidatos son suficientes para que haya debate". A su juicio, este "debate" es el que demanda en el actual contexto político la ciudadanía.

Aunque la diferencia de apoyos con respecto al actual delegado territorial de la Xunta y expresidente de la Diputación parece, a priori, significativo, Escribano defiende que él no da "ningún apoyo por ganado, pero tampoco por perdido".

"Ésta es una fase previa en la que se busca el apoyo de la militancia para poder presentar un proyecto. En la campaña electoral tocará exponer ese proyecto y recabar apoyos", ha remarcado el exparlamentario coruñés, a falta de unas horas para que finalice el plazo para presentar candidatura en A Coruña.

El 'Baltarismo' continuará en Ourense

Si las caras que se 'batirán' en A Coruña por relevar a un peso del partido como Negreira, muy próximo a Alberto Núñez Feijóo, quedarán ratificadas en unas horas, el plazo en Ourense finaliza este viernes. En este caso, el actual líder provincial y presidente de la Diputación, Manuel Baltar, ya ha anunciado su intención de presentarse.

En principio, salvo sorpresa de última hora, será el único aspirante en el cónclave. La dirección encabezada por Alberto Núñez Feijóo apoyó implícitamente -nunca manifestando este respaldo en público- en el congreso de sucesión de José Luis Baltar, en el año 2010, al entonces alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, que salió derrotado.

Desde este momento, no se han vislumbrado esfuerzos para frenar la trayectoria de Manuel Baltar, quien también 'heredó' de su padre la presidencia de la Diputación y, posteriormente, revalidó su mandato al frente del partido sin mayor oposición.

Citado como investigado por cohecho, al igual que la mujer que le denunció por ofrecerle supuestamente un empleo a cambio de sexo, la cúpula autonómica del PPdeG le mantiene hasta el momento el respaldo.

El secretario general de los populares gallegos, Alfonso Rueda, esgrimió recientemente que hay "dos resoluciones judiciales" contradictorias, en alusión a que la Fiscalía, que en su día ya archivó la denuncia de la mujer, anunció que recurriría la decisión judicial.

Barreiro debe mover ficha

Los populares de la provincia de Lugo están pendientes por el momento del paso que decida dar el actual presidente provincial, José Manuel Barreiro, también portavoz del PP en el Senado, ya que el congreso fue convocado el pasado viernes sin que el dirigente lucense aclarase a los suyos qué piensa hacer.

Dirigentes del PP de Lugo consultados por Europa Press dan por hecho que Barreiro revelará sus intenciones esta semana. Desde la dirección autonómica no verían con malos ojos que el actual presidente provincial, en su día rival de Feijóo en el congreso de sucesión de Fraga, continúe en el cargo, ya que, en vista de su papel en el congreso, no va a abandonar la primera línea política.

Con todo, la decisión es suya. En la provincia se está a la expectativa de lo que pueda hacer Barreiro, ya que si se presenta nadie osará, en principio, dar el paso de rivalizar con él. Sin embargo, también se da por hecho que, en el caso de que decida dar un paso atrás, siguiendo la línea de Negreira, habrá más de un aspirante.

Entre tanto, se ha abierto una amplia quiniela en la que figuran, entre otros nombres, el del subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo; la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias; la alcaldesa de Mondoñedo y expresidenta de la Diputación, Elena Candia; el portavoz municipal del PP en Lugo y diputado, Jaime Castiñeira; y el alcalde de Cervo, Alfonso Villares, entre otros.

Rueda, en las quinielas de Pontevedra

Con todo, el movimiento de mayor calado para el partido podría llegar de la mano de la renovación en la provincia de Pontevedra, una vez que Rafael Louzán ha decidido abandonar la primera línea política. Y es que, en unas quinielas en las que figuran alcaldesas como la de Marín, María Ramallo, o la de Mos, Nidia Arévalo, entre otros nombres, aparece ya la del actual secretario xeral y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

En principio, Rueda sería un nombre que generaría aceptación en la provincia y aportaría a Pontevedra el liderazgo fuerte que, según distintas fuentes consultadas por Europa Press, exige una provincia que será clave para el papel que jueguen los populares para las próximas elecciones autonómicas en Galicia, que tocarían en otoño.

Para quienes ven en este movimiento un paso atrás en una hipotética carrera sucesoria de Feijóo, otras fuentes defienden que su peso político no menguaría, ya que se mantendría como vicepresidente de la Xunta y compaginaría su nuevo cargo con la secretaría general hasta el próximo congreso autonómico del PPdeG, que se fijará para abril o mayo.

De momento, el pronunciamiento del propio Alfonso Rueda todavía no se ha producido, aunque el plazo para presentar candidaturas para el congreso provincial de Pontevedra se cerrará en poco más de una semana. También falta por conocer la decisión de Feijóo sobre su propio futuro y qué le sugiere éste a Rueda, ya que sus carreras políticas han ido siempre en paralelo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos


Imputado por abuso sexual el ´youtuber´ que besaba a chicas sin su consentimiento

El joven, que "robaba" besos a las afectadas mediante engaño, será juzgado este viernes

Tres muertos en Palencia al chocar su coche contra un autocar de una empresa de Vigo

Tres muertos en Palencia al chocar su coche contra un autocar de una empresa de Vigo

Las víctimas son madre, hija y un nieto de corta edad -El chófer del autobús: "Nosotros estamos...

Amplia búsqueda en el puente de Tui al aparecer un coche con una nota de suicidio

Amplia búsqueda en el puente de Tui al aparecer un coche con una nota de suicidio

El entorno del puente internacional de Tui, que une esta localidad pontevedresa con Valença...

Fallece un hombre de 71 tras una salida de vía en Avión

Fallece un hombre de 71 tras una salida de vía en Avión

Otros cuatro accidentes dejaron tres heridos leves esta mañana en Vigo y Gondomar


Un voraz fuego en un piso obliga a desalojar un edificio de 9 plantas en el centro de Vigo

Un voraz fuego en un piso obliga a desalojar un edificio de 9 plantas en el centro de Vigo

Los bomberos apuntan a un televisor como causa del fuego -"La oí gritar 'fuego, fuego' y se llenó...

El Supremo ratifica los 20 años de cárcel por el crimen machista de ´Lupe´ Jiménez

El Supremo ratifica los 20 años de cárcel por el crimen machista de ´Lupe´ Jiménez

El Alto Tribunal concluye que José Cortiñas actuó con alevosía ya que su mujer, que recibió 16...

Especial 

El Centro Ginecológico Lúa de Vigo aplica esta eficaz tecnología en consulta de forma cómoda, segura e indolora para superar trastornos que alteran la calidad de vida de la mujer

 

Galicia

Barco gallego, en medio del temporal
Un barco gallego en medio de la tempestad

Un barco gallego en medio de la tempestad

Una embarcación que se dedica a la pesca de gran altura sortea el temporal en pleno Atlántico Norte

Adif recurre la imputación del antiguo director de Seguridad en el accidente del Alvia

En el recurso, la empresa pública argumenta que ella no es la que autoriza la puesta en servicio...

Tres diputados de Podemos donan sueldo a sus siglas, pero todavía no a En Marea

Tres diputados de Podemos donan sueldo a sus siglas, pero todavía no a En Marea

-Villares aclara que las aportaciones de 600 euros se realizan "al espacio de confluencia" -Santos...

La Xunta se fija el desafío de superar la barrera de seis millones de turistas en 2020

Lanzará también los "Erasmus agrarios" para captar ideas de otros Estados que potencien la...

La Xunta reasigna 360 millones de fondos europeos sin gastar en el último año

La Xunta reasigna 360 millones de fondos europeos sin gastar en el último año

Los recursos se reprogramarán ahora para utilizar en años posteriores -Facenda asegura que no se...

La banca cierra otro centenar de oficinas en Galicia y su red retrocede 40 años

La banca cierra otro centenar de oficinas en Galicia y su red retrocede 40 años

La comunidad perdió casi un 37% de las sucursales que tenía en 2008 -La caída del negocio y los...

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANXEL VENCE

Obreros de derechas

"Eres más tonto que un obrero de derechas", suelen decir los que aún creen en la existencia de...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

El rabo de los perros

El pasado 16 de marzo tuvo lugar en el Congreso de los Diputados uno de esos debates que ponen...

 
 

Distinguidos y Lepinas

Hoy mismo, que estoy lejos de ejercicios espirituales, comen juntos mis amigos de la Fundación...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

El éxito

Una de las razones por las que se explica el éxito de la Universidade de Vigo,...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

A la izquierda le falta un relato convincente

Aunque estemos en tiempos que muchos llaman "posmodernos",...

 
 

G. GARCÍA-ALCALDE

Poder político y empleo familiar

Está aflorando una nueva forma de corrupción, que es la...

 
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine