Diego Calvo y Javier Escribano presentarán candidatura para presidir el PP coruñés

Barreiro mantiene la incógnita sobre su futuro y Rueda suena como opción posible para Pontevedra

02.02.2016 | 23:08
Carlos Negreira junto a Diego Calvo // J. Pardelals

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, y el exdiputado Javier Escribano prevén 'oficializar' su candidatura este miércoles para intentar relevar a Carlos Negreira al frente del PP coruñés, una vez que éste anunció la semana pasada su intención de dar un paso atrás y alejarse de la primera línea política.

Fuentes consultadas por Europa Press han asegurado que Calvo, al que amplios sectores del partido ven como "relevo lógico" de Negreira, ha recogido en los últimos días varios cientos de firmas de militantes de la provincia para presentar su candidatura, aunque solo son necesarias 75. Entre ellas estarían las de destacados cargos de la provincia, alcaldes y diputados.

Por su parte, Javier Escribano ha asegurado a Europa Press que este martes había recopilado ya "más de 100 firmas", con lo que también aspira a presentar su candidatura. Escribano ha incidido en qué éste es un primer paso y ha manifestado su deseo de que este miércoles se ratifiquen el mayor número de candidatos para que haya "debate".

En todo caso, de confirmarse finalmente que solo Calvo y él aspiran a relevar a Negreira, ha esgrimido que "dos candidatos son suficientes para que haya debate". A su juicio, este "debate" es el que demanda en el actual contexto político la ciudadanía.

Aunque la diferencia de apoyos con respecto al actual delegado territorial de la Xunta y expresidente de la Diputación parece, a priori, significativo, Escribano defiende que él no da "ningún apoyo por ganado, pero tampoco por perdido".

"Ésta es una fase previa en la que se busca el apoyo de la militancia para poder presentar un proyecto. En la campaña electoral tocará exponer ese proyecto y recabar apoyos", ha remarcado el exparlamentario coruñés, a falta de unas horas para que finalice el plazo para presentar candidatura en A Coruña.

El 'Baltarismo' continuará en Ourense

Si las caras que se 'batirán' en A Coruña por relevar a un peso del partido como Negreira, muy próximo a Alberto Núñez Feijóo, quedarán ratificadas en unas horas, el plazo en Ourense finaliza este viernes. En este caso, el actual líder provincial y presidente de la Diputación, Manuel Baltar, ya ha anunciado su intención de presentarse.

En principio, salvo sorpresa de última hora, será el único aspirante en el cónclave. La dirección encabezada por Alberto Núñez Feijóo apoyó implícitamente -nunca manifestando este respaldo en público- en el congreso de sucesión de José Luis Baltar, en el año 2010, al entonces alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, que salió derrotado.

Desde este momento, no se han vislumbrado esfuerzos para frenar la trayectoria de Manuel Baltar, quien también 'heredó' de su padre la presidencia de la Diputación y, posteriormente, revalidó su mandato al frente del partido sin mayor oposición.

Citado como investigado por cohecho, al igual que la mujer que le denunció por ofrecerle supuestamente un empleo a cambio de sexo, la cúpula autonómica del PPdeG le mantiene hasta el momento el respaldo.

El secretario general de los populares gallegos, Alfonso Rueda, esgrimió recientemente que hay "dos resoluciones judiciales" contradictorias, en alusión a que la Fiscalía, que en su día ya archivó la denuncia de la mujer, anunció que recurriría la decisión judicial.

Barreiro debe mover ficha

Los populares de la provincia de Lugo están pendientes por el momento del paso que decida dar el actual presidente provincial, José Manuel Barreiro, también portavoz del PP en el Senado, ya que el congreso fue convocado el pasado viernes sin que el dirigente lucense aclarase a los suyos qué piensa hacer.

Dirigentes del PP de Lugo consultados por Europa Press dan por hecho que Barreiro revelará sus intenciones esta semana. Desde la dirección autonómica no verían con malos ojos que el actual presidente provincial, en su día rival de Feijóo en el congreso de sucesión de Fraga, continúe en el cargo, ya que, en vista de su papel en el congreso, no va a abandonar la primera línea política.

Con todo, la decisión es suya. En la provincia se está a la expectativa de lo que pueda hacer Barreiro, ya que si se presenta nadie osará, en principio, dar el paso de rivalizar con él. Sin embargo, también se da por hecho que, en el caso de que decida dar un paso atrás, siguiendo la línea de Negreira, habrá más de un aspirante.

Entre tanto, se ha abierto una amplia quiniela en la que figuran, entre otros nombres, el del subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo; la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias; la alcaldesa de Mondoñedo y expresidenta de la Diputación, Elena Candia; el portavoz municipal del PP en Lugo y diputado, Jaime Castiñeira; y el alcalde de Cervo, Alfonso Villares, entre otros.

Rueda, en las quinielas de Pontevedra

Con todo, el movimiento de mayor calado para el partido podría llegar de la mano de la renovación en la provincia de Pontevedra, una vez que Rafael Louzán ha decidido abandonar la primera línea política. Y es que, en unas quinielas en las que figuran alcaldesas como la de Marín, María Ramallo, o la de Mos, Nidia Arévalo, entre otros nombres, aparece ya la del actual secretario xeral y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

En principio, Rueda sería un nombre que generaría aceptación en la provincia y aportaría a Pontevedra el liderazgo fuerte que, según distintas fuentes consultadas por Europa Press, exige una provincia que será clave para el papel que jueguen los populares para las próximas elecciones autonómicas en Galicia, que tocarían en otoño.

Para quienes ven en este movimiento un paso atrás en una hipotética carrera sucesoria de Feijóo, otras fuentes defienden que su peso político no menguaría, ya que se mantendría como vicepresidente de la Xunta y compaginaría su nuevo cargo con la secretaría general hasta el próximo congreso autonómico del PPdeG, que se fijará para abril o mayo.

De momento, el pronunciamiento del propio Alfonso Rueda todavía no se ha producido, aunque el plazo para presentar candidaturas para el congreso provincial de Pontevedra se cerrará en poco más de una semana. También falta por conocer la decisión de Feijóo sobre su propio futuro y qué le sugiere éste a Rueda, ya que sus carreras políticas han ido siempre en paralelo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos


Control que interceptó al camionero ebrio. // G.C.
El camionero cazado ebrio en la A-52 aún triplicaba la tasa casi 24 horas después

El camionero cazado ebrio en la A-52 aún triplicaba la tasa casi 24 horas después

La Guardia Civil le hizo otra prueba ya que quería llevarse la cabeza tractora del camión, pero...

Cinco de los 13 acusados se desvinculan del alijo de O Mulo, al que varios consideran "jefe"

Cinco de los 13 acusados se desvinculan del alijo de O Mulo, al que varios consideran "jefe"

El resto admitió, con matices, su relación con el grupo de lancheros - Rafael Bugallo Piñeiro...

Condenado a dos años de cárcel un joven por una agresión sexual múltiple en Lalín

Condenado a dos años de cárcel un joven por una agresión sexual múltiple en Lalín

Indemnizará a la víctima con 10.000 euros - El fallo absuelve a otro chico al que el fiscal retiró...

Resulta ileso tras una explosión de gas que destrozó la cocina de su vivienda en Cangas

Resulta ileso tras una explosión de gas que destrozó la cocina de su vivienda en Cangas

La fuerte deflagración llenó de cristales las aceras y la calzada


Nuevo tapón en Rande por un choque entre dos coches en sentido Vigo

Nuevo tapón en Rande por un choque entre dos coches en sentido Vigo

► Un turismo se empotró contra otro que estaba emanando abundante humo del capó ► Hay...

Se acerca a preguntarle cómo está y le rajan la mano con una botella en Vigo

Se acerca a preguntarle cómo está y le rajan la mano con una botella en Vigo

El agresor, de 29 años, está detenido tras atacar a dos hombres sin razón aparente en Travesía

 

Galicia

Las reclamaciones por la cláusula suelo en Galicia ya superan el millar

Las reclamaciones por la cláusula suelo en Galicia ya superan el millar

En las siete grandes ciudades de la comunidad ya se han presentado 1.048

Educación extenderá a 109 comedores escolares las nuevas exigencias de calidad nutricional

Educación extenderá a 109 comedores escolares las nuevas exigencias de calidad nutricional

Fija nuevos menús, sobre los que Sanidade pidió cambios por el exceso de fritos y la escasez de...

Caballero gana a los ´pedristas´ en Vigo con el apoyo del 57% de la militancia

Caballero gana a los ´pedristas´ en Vigo con el apoyo del 57% de la militancia

Treinta de los 53 delegados de la ciudad al congresillo provincial del domingo serán afines al...

La Unión Europea reprocha a Galicia la extensión de la plaga del pino

La Unión Europea reprocha a Galicia la extensión de la plaga del pino

Bruselas sostiene que el brote surgido en Salvaterra de Miño en 2016 es un contagio del primer...

Arrinconadas en la selectividad

Arrinconadas en la selectividad

Ocho materias ya no subirán nota en selectivo - Docentes avisan del riesgo de convertir en...

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

X.L. MÉNDEZ FERRÍN

Por un Panteón recuperado

O 22 de maio que pasou, un sol de troba provenzal lambía os xapoeiros da Casa de Rosalía,...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Costosa negligencia

Leí el otro día una noticia que, como tantas otras de cosas que ocurren en el país, me dejó...

 
 

A la buscaDot de ilustradores

Desde que lo vi nacer allá por 2005 siempre me agradó y admiró el...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Los héroes del domingo

Ha terminado la Liga de fútbol y, a falta de conocer quién es el campeón...

 
 

PEDRO DE SILVA

Actor total

¿Es Trump un mutante?. No del tipo Lobezno, sino un cibermutante del tipo T-1000 de...

 
 

JUAN LUIS FERNÁNDEZ

´The Scientist´

Sobre Coldplay y los viajes en el tiempo "Fue descubriendo números y cifras,...

 
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine