El portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy, ha avanzado hoy que su grupo intentará llegar a un acuerdo en el pleno de la próxima semana para reformar un artículo de la ley del suelo antes de su aprobación definitiva y ha dicho que si no lo logra, este mismo mes o a principios del siguiente traerá una modificación puntual para este artículo, el 144.

De este modo, ha explicado en conferencia de prensa, se podrán realizar proyectos de urgencia o excepcional interés público en los municipios gallegos con acuerdo entre las Administraciones y serviría para dar una solución inmediata a la problemática surgida en Vigo tras la anulación del PXOM por el Tribunal Supremo.

Puy ha recordado que en el pleno de la próxima semana se debatirá la aprobación final de la ley del suelo y ha explicado que la propuesta de modificar un artículo, que apoyan todos los grupos menos AGE está "bloqueada" por la oposición de esta formación, si bien ha indicado que el PP intentará un acuerdo "hasta el final".

En caso de que no se llegue a un acuerdo, ha indicado que este mes de febrero o a principios de marzo se tramitaría de urgencia una modificación de la ley en el Parlamento en ese punto concreto.

Esta modificación permitiría ir desarrollando proyectos en Vigo, como los de la fábrica PSA Citroën, cuyo director ha alertado esta mañana sobre la incidencia en el empleo y en los planes de la planta de no poder desarrollar sus proyectos en verano.

Puy ha indicado que la modificación de la ley, en caso de que no se acepte la enmienda, permitiría resolver en este mismo mes o en marzo esta situación, mucho antes que el plazo establecido por el director de la planta de PSA.

"Nos preocupa y mucho" la situación, ha dicho Puy en conferencia de prensa, en la que ha explicado que por ese motivo no comparte y critica la posición de AGE, "que no quiere, de forma realista, corregir el problema de manera inmediata".

El portavoz del PP en el Parlamento gallego ha afirmado que "en ningún caso" la modificación del artículo 144 de la ley supondrá "lo que dice AGE, que exista barra libre urbanística, ni mucho menos", ya que las modificaciones urbanísticas deberán realizarse "de común acuerdo por todas las administraciones implicadas".

En el pleno de la próxima semana también se debatirá la admisión a trámite del proyecto de ley de patrimonio cultural, que unificará en una norma las tres actuales.