Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A por más éxito en los resultados de FP

La tasa de graduación del alumnado de Galicia en Bachiller se aproxima al 60% frente a cerca de un 30% en ciclos - La Xunta aspira a elevar la de técnicos al 50% en siete años

La tasa de graduación en Bachillerato prácticamente duplica a la de Formación Profesional en Galicia: con un 59,5% en la formación dirigida a estudiar una carrera universitaria y un 26,7% en los ciclos formativos. El índice de graduación mide la relación del alumnado que termina con éxito los estudios elegidos teniendo en cuenta el total de la población en "la edad teórica" para cursar dichos estudios. Si en Galicia es prácticamente el doble, la diferencia en graduación entre los dos tipos de estudios, también es muy marcada en el ámbito nacional, con un 21,7% de éxito en ciclos respecto a un 53,4% en Bachillerato. La comunidad gallega mejora, eso sí, las medias de tasa de graduación en el conjunto del país.

El propio Ministerio de Educación destaca en su informe de 2015, relativo al curso 2012-2013, que existe en España "una gran diferencia" entre la tasa de graduados en Bachillerato y en ciclos formativos de Grado Medio. La comunidad autónoma con la tasa bruta más alta en Bachillerato es País Vasco (con un 69,3%), seguida de Asturias, con un 64,3%. En Formación Profesional, no obstante, destacan en Grado Medio Cantabria, con un 30,5% de titulados y también Asturias, con un 30,2%. Añade el departamento educativo que entre los cursos 2002-2003 y 2012-2013 la tasa de graduados en Bachillerato es, en general, "estable con pequeñas oscilaciones hasta el curso 2007-2008, y con tendencia creciente desde el curso 2008-2009". El incremento en el periodo analizado fue de 7,3 puntos, en el conjunto nacional. En Formación Profesional también hubo un incremento continuado, sin embargo sufrió una caída de 0,7 puntos en el curso 2012-2013 respecto al anterior, "por el posible efecto de la generalización de la duración a 2 años de todos los ciclos LOE". El incremento global en la década analizada fue de 6,3 puntos.

Matrícula en alza

Pese al incremento en la matrícula de Formación Profesional en los últimos años, con respecto a Bachillerato, la tasa de graduación sigue siendo bastante más elevada en este tipo de estudios, orientados a continuar con Educación Superior, en los campus universitarios. El objetivo de la Xunta para los próximos años es incrementar la tasa de éxito en los resultados de FP, teniendo en cuenta el porcentaje de la tasa de graduación. Así se lo traslada la Administración autonómica a Europa en sus retos educativos para los próximos años, y de la consecución de dichos objetivos dependerá la percepción de fondos europeos.

La Consellería de Educación se propone incrementar hasta el 50% en los próximos siete años la tasa de graduación en Formación Profesional. "Para conseguir este objetivo la Dirección xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación educativa va a desarrollar una línea de actuación: ciclos formativos de grado medio de la Formación Profesional, que consiste en poner en marcha nuevos ciclos formativos de grado medio de FP en centros públicos para el alumnado que finaliza la Educación Secundaria Obligatoria o que finaliza la Formación Profesional Básica (FPB) y quiere mejorar sus competencias profesionales", expresa en su explicación de la situación del sistema educativo gallego a Europa el departamento educativo de la Xunta de Galicia. La mejoría estimada en la tasa de éxito de cara a 2023 "se realiza en previsión de las mejoras generales en el ámbito de la oferta de formación profesional" prevista para los próximos años.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats