Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta prevé triplicar su inversión en I+D hasta los 392 millones anuales

El Plan Estratéxico 2015-2020 se plantea situar el gasto en inversión y desarrollo en el 1,7 por ciento del PIB gallego -Buscan incrementar en 600 el número de investigadores

El Plan Estratéxico 2015-2020, que esta semana aprobó el Consello de la Xunta, tiene entre sus prioridades una apuesta por el I+D en la comunidad autónoma. Su intención es triplicar el peso del gasto en inversión y desarrollo en el presupuesto de Galicia y elevarlo así al 1,7 por ciento del PIB. En las cuentas de este año el Ejecutivo autonómico contempla una partida de 130,6 millones de euros para I+D (según la información recogida por el Instituto Galego de Estadística), de manera que la Administración gallega tendrá que sumarle otros 261 millones más hasta alcanzar unos 392 millones de euros anuales destinados a esta materia. Su peso en los presupuestos pasaría así del 1,2 por ciento al 3,8 por ciento.

No es el único reto que se marca la Xunta para los próximos años en el marco de este Plan Estratéxico. El Gobierno gallego quiere elevar un 10 por ciento el número de investigadores que trabajan en Galicia. Esto supondría pasar de 5.788 a 6.382 en los próximos cinco años, para lo que sería necesario contratar en Galicia a unos seiscientos doctores más.

En las universidades el logro que buscan es aumentar el número de postgraduados (estudiantes de másters, doctorados...). La Consellería de Facenda explica que el objetivo está en incrementarlos en un 13 por ciento pasando de los 7.524 actuales a un total de 8.435.

Otra prioridad es el impulso a la economía digital y al desarrollo de la sociedad de la información. La Xunta quiere aumentar la implantación de las nuevas tecnologías tanto en las empresas como en la relación de los ciudadanos con la administración.

Ahora mismo hay un 20,6 por ciento de empresas que venden sus productos por internet. El Ejecutivo autonómico se plantea como objetivo alcanzar el 26,6 por ciento y pondrá especial énfasis en las microempresas ( las que tienen menos de 10 trabajadores) para que haya el doble vendiendo en la red (del 4,6 por ciento actual se pasaría así al 10,6 por ciento).

El otro reto es que dentro de cinco años el 75 por ciento de los gallegos interactúen con la administración por internet para obtener información.

Para conseguir estos objetivos, la Xunta desgrana alguna de sus medidas en el área de I+D y de la sociedad de la información. Entre ellas, ofrecerá apoyo a las pymes para mejorar sus competencia y competitividad, se fomentará la transferencia de investigación hacia el mercado y apoyará el "descubrimiento emprendedor". "Se potenciará la oferta de oportunidades al talento investigador e innovador en aquellas áreas intensivas en conocimiento o tecnología".

El Gobierno gallego impulsará la investigación en el ámbito sanitario y se compromete a consolidar las unidades de investigación, mejorar el apoyo a los centros de investigación singulares y fomentar la capacidad investigadora y la transferencia tecnológica en el ámbito de las universidades.

Compartir el artículo

stats