Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La movilidad laboral de los trabajadores gallegos

Crece un 17% la fuga de jóvenes licenciados gallegos hacia otras comunidades

En 2015 casi 2.300 gallegos de menos de 30 años y con título universitario hicieron las maletas -Es la cifra más alta desde 2009 -Suman ya 13.000 desde el inicio de la crisis

Crece un 17% la fuga de jóvenes licenciados gallegos hacia otras comunidades

A una Galicia envejecida y con baja natalidad se suma la emigración de los más jóvenes en busca de mejores oportunidades laborales. No es solo un problema demográfico. También se pierde capital humano altamente cualificado. Casi cuatro de cada diez trabajadores gallegos que se marcharon a trabajar a otras comunidades el pasado año tienen menos de 30 años. Y de ellos uno de cada cuatro son licenciados. Y la fuga de cerebros se agrava con el paso de los años. En 2015 fueron 2.259 los jóvenes con formación universitaria que hicieron las maletas para trabajar en otras partes del territorio, un 17 por ciento más que el año anterior y la cifra más alta desde 2009. Y de esta manera suman ya más de 13.000 desde el inicio de la crisis.

El incremento de emigración de jóvenes con título universitario hacia otras regiones es además mucho más intenso que la marcha de menores de 30 años con menos formación. El aumento del 17 por ciento en el número de licenciados que abandona Galicia supera con creces la subida registrada del 7,8 por ciento entre los gallegos con FP, el 3,8 por ciento de los jóvenes que tienen solo graduado escolar, el 3,3 por ciento de los de Secundaria o el 2,4 por ciento de los que han cursado Bachillerato.

Según los datos de movilidad laboral del Instituto Galego das Cualificacións, dependiente de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, en 2015 hubo 26.200 gallegos de todas las edades que consiguieron un contrato para trabajar en otras comunidades. Son 1.500 más que los registrados un año antes. Este aumento viene favorecido por la leve recuperación económica que experimenta España y que ha permitido aumentar el empleo. Durante los años de crisis la cifra de gallegos que se marchaban a trabajar a otras partes del territorio español se mantuvo estable, probablemente porque la falta de expectativas laborales se extendía a todo el país y la principal opción para conseguir un trabajo era emigrar al extranjero.

Pero ahora empieza a crearse empleo en España y en este escenario Galicia pierde 26.200 gallegos que encuentran trabajo en otras comunidades, mientras que, por el contrario, solo consigue atraer a 17.800 trabajadores de fuera, de manera que el saldo es negativo.

Y es peor aún si se analiza solo la entrada y salida de jóvenes. En 2015 se marcharon a otras zonas del territorio español 9.124 menores de 30 años. Pero Galicia solo ofreció contrato laboral a 5.400 jóvenes procedentes de otras partes del Estado. Es decir, por cada trabajador veinteañero que gana pierde 1,6 que se van fuera.

Desde el inicio de la crisis han sido más de 63.000 los jóvenes que dejaron Galicia para irse a trabajar a otras autonomías. Durante el último año la cifra subió al pasar de los 8.612 a 9.124, es decir, hubo un 6 por ciento más de menores de 30 años que hicieron las maletas para irse a trabajar a otra parte del territorio español.

Nivel académico

Entre los que jóvenes que se marcharon en el último año, un total de 2.500 solo han estudiado hasta el bachillerato, otros 2.400 únicamente tiene la ESO, hay 2.078 que solo obtuvieron el graduado y un total de 994 que cursaron una FP. Pero también hay recién licenciados que tras formarse en Galicia se marchan a trabajar a otras comunidades y es además este grupo donde más crece la emigración hacia otras autonomías españolas: un 17 por ciento, tres veces más que el incremento del total de jóvenes que se van fuera de Galicia.

Y si exportamos casi 2.300 recién licenciados, Galicia solo atrajo el pasado año 869 titulados universitarios, es decir menos de la mitad, lo que revela la falta de empleo cualificado en la comunidad.

Entre los recién licenciados que se marchan hubo unos 300 "profesionales de la salud", según recoge el informe de la Xunta, otros 300 son titulados del área de Ciencias Físicas, Químicas, Matemáticas e Ingenierías. También hay otros 168 profesores.

Aún así el grueso de los jóvenes que se marchan a trabajar a otras comunidades lo hacen en el sector de la hostelería: fueron más de un millar el pasado año. También abundan los vendedores (765 contratados) y los dependientes (695).

Compartir el artículo

stats