La Consellería de Política Social recibió ya cerca de 300 solicitudes para la llamada "Tarxeta Benvida", una ayuda directa de cien euros al mes durante el primer año de vida del bebé. El titular de este departamento, José Manuel Rey Varela, asegura que "en los próximos días", estas familias recibirán el cheque, una vez "que se compruebe que cumplen los requisitos".

Serán "las primeras de las miles", avanzó, que podrán recibir la ayuda directa de la Xunta, que cifró en diciembre en 17.000 la cifra potencial de beneficiarios.

Los cálculos del Ejecutivo autonómico son que el 80% de las familias que tengan o adopten un hijo este año accedan a esta aportación, que tendrá un impacto económico de unos 18 millones de euros en dos años y que está dirigida a hogares donde la renta de 2014 no supere los 45.000 euros.

La "Tarxeta Benvida" forma parte del Plan de Apoio á Natalidade y consiste en una tarjeta monedero que se puede usar en la compra de productos básicos para el niño, tanto de alimentación como farmacéuticos o de higiene infantil.