Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel Santalices: "El PP no tiene a nadie, salvo Feijóo, que sea capaz de mantener la Xunta"

"¡Cómo voy a ser casta! Si he dirigido hospitales toda la vida y tengo mi profesión"

Miguel Santalices, en el centro del hemiciclo gallego, ayer. // Xoán Álvarez

En 1997, Miguel Santalices entró en las listas del PP al Parlamento gallego a propuesta del barón ourensano José Luis Baltar. "Iba solo para una legislatura, pero...", comenta sobre una presencia ininterrumpida desde entonces. Siempre en las quinielas como conselleiro de Sanidade, asume ahora la presidencia de la Cámara y pide al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que repita como candidato porque es el único capaz de revalidar la mayoría absoluta y, por tanto, mantener la Xunta.

-¿Prevé que se eleve la tensión en los meses que quedan antes de las elecciones?

-Va a ser un periodo de sesiones, que durará hasta julio creo, en el que habrá debates acalorados condicionados por la situación a nivel nacional. Lo interesante es si somos capaces de plasmar ideas, pero sin pasar determinadas líneas rojas. Tengo flexibilidad, no me obsesiona que un diputado se pase un minuto del tiempo, pero no pasaré insultos como esquizofrénico. Eso le duele a muchas familias. Lo sé porque dirigí un hospital psiquiátrico. Espero que todo se reconduzca.

-Resulta un poco ingenuo pensar que se tranquilizará tras una legislatura tan convulsa.

-Eso perjudica al Parlamento. Pero la gente es consciente también de quién busca esas provocaciones. Buscar una estrategia basada en los insultos y la descalificación da malos resultados.

-¿Se refiere a Beiras y AGE?

-Beiras sobreactúa en muchísimas ocasiones. Pero en la calle mucha gente se asusta por sus comportamientos.

-En el PP se quejaron porque no fuese expulsado nunca a pesar de ese comportamiento que denuncia.

-A Pilar Rojo y a mí nos sorprendió una actuación...

-¿El puñetazo ante Feijóo?

-Fallamos. Merecía la expulsión.

-¿Qué responsabilidad tiene su partido, y el resto, en la crispación política a través de los casos de corrupción, como las operaciones Zeta, Pokemon, Orquesta??

-La corrupción nos hizo daño a todos, especialmente al Parlamento. Ya no tiene el prestigio de antes, se perdió. Ligado a esto, como consecuencia de esos casos, el desprestigio de los políticos es enorme y de los diputados también. Los corruptos son casos aislados, pero salen algunos significativos que causan mucho daño. Todos deberíamos evitar como sea la corrupción y recuperar el prestigio. No debería darnos vergüenza ni acongojarnos decir que somos diputados.

-¿Se siente casta, como los define Podemos?

-¡Cómo me voy a sentir casta, si yo vengo de mi profesión, que soy funcionario de alta gestión de la administración y toda la vida estuve dirigiendo hospitales! Estuve en el puesto más expuesto, que es ese.

-Si al final el PP no repite en el Gobierno, ¿cree que Feijóo debería relevar a Rajoy, si se retira, u optar a un tercer mandato en la Xunta?

-Rajoy debería ser presidente del Gobierno. Siempre gobernó el partido que ganó las elecciones. Y espero que impere el sentido común de los socialistas de peso, como Felipe González. Con respecto a Feijóo, tiene capacidad para ser presidente del Gobierno y de la Xunta. Yo quiero, y le pido, que se quede en Galicia porque no tenemos a nadie más que sea capaz hoy de llevar al PP a un gobierno en las próximas autonómicas. Posiblemente, para él sea un esfuerzo, pero creo que tiene que hacerlo.

-¿Sin él no ve una mayoría absoluta del PP?

-Con él podríamos tenerla. Sin él, complicadito.

-Entonces imagina la opción de un gobierno de izquierdas...

-Habrá cambios en el Parlamento, pero creo que en la izquierda. Posiblemente tendremos presencia de alguna fuerza nueva.

-¿Imagina una Xunta con Beiras de presidente?

-Como lo imagino, ni de coña lo quiero. Yo creo que no se lo plantea. Además, le recomiendo por su bien que no se presente. Ya trabajó mucho e hizo esfuerzos políticos. Los años son los años. Yo con 61 ya me noto con problemas.

-Hablando de eso. ¿Optará usted a una sexta legislatura?

-No lo sé. Dependerá de muchas cosas, del presidente de la Xunta, del partido...

Compartir el artículo

stats