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Hacienda aún adeuda 50 millones del céntimo sanitario cobrado al transporte desde 2010

El Gobierno pagó ya 100 millones y le quedan pendientes el 35% de las devoluciones -Ahora el Supremo obliga a reembolsar 100 millones adicionales de los años considerados prescritos

Protesta de camiones contra el céntimo sanitario. // Xoán Álvarez

El aval del Tribunal Supremo a las reclamaciones de los transportistas obligará al Ministerio de Hacienda a desembolsar en Galicia otros 100 millones de euros, según cálculos del sector, cuando aún no ha terminado de devolver los 150 millones de euros del céntimo sanitario correspondiente a los años 2010, 2011 y 2012. El departamento de Cristóbal Montoro se había comprometido a reintegrar solo lo cobrado en este periodo, puesto que consideraba prescritas las cantidades recaudadas en ejercicios anteriores. El 27 de septiembre de 2014 comenzó el proceso de reembolso a las empresas de transporte, pero año y medio después aún queda pendiente de cobro en Galicia aproximadamente el 65 por ciento de ese dinero, en torno a unos 50 millones de euros.

Ahora tanto los transportistas como el Ministerio de Hacienda esperan a que el Tribunal Supremo haga público el fallo que concrete su decisión de estimar los ocho primeros recursos contenciosos administrativos presentados por el sector para reclamar la responsabilidad patrimonial del Estado por el cobro indebido de un impuesto que la UE declaró ilegal en febrero de 2014, lo que en la práctica permitiría a las empresas ser indemnizadas por haber pagado el céntimo sanitario en los años anteriores a 2010, que la Agencia Tributaria consideraba prescritos. Será el contenido de estas primeras sentencias el que determine la cuantía de las compensaciones a los transportistas. El sector, sin embargo, ya hizo sus cálculos. En Galicia la Federación Galega do Transporte (Fegatrans) cifra en unos 100 millones de euros la cantidad a devolver.

Desde el Ministerio de Hacienda advierten que el impacto sobre las arcas públicas será de "1.000 millones como máximo". Esta cantidad es mucho menos de lo recaudado por las comunidades autónomas desde que entró en vigor el céntimo sanitario (el año 2002 en España mientras que en Galicia se implantó dos años más tarde).

Los ingresos por el céntimo sanitario en todo el territorio nacional ascendieron a 13.000 millones entre el año 2002 hasta diciembre de 2012 cuando se derogó este impuesto y fue sustituido por un recargo autonómico sobre el impuesto estatal de hidrocarburos. De esta cantidad, Hacienda estaba dispuesta a devolver 2.000 millones de euros de los años 2010, 2011 y 2012, una cifra que en Galicia, también según cálculos del sector, rondaba los 150 millones.

El coordinador general de Fegatrans, Alberto Vila, explica que, según los últimos datos de la Agencia Tributaria del mes de octubre pasado, en Galicia se han reembolsado ya entre el 60 y 70 por ciento de las reclamaciones presentadas por los trasportistas, de manera que aún quedarían pendientes unos 50 millones de euros.

Vila aclara que es normal que la tramitación para devoler este dinero sea larga -se comenzó a reintegrar el céntimo sanitario a los transportistas el mes de septiembre de 2014-. "El proceso es lento porque es laborioso revisar todas las facturas. Es entendible que lleve tiempo", explica.

Y ahora el Supremo amplía la devolución del céntimo sanitario a los años anteriores a 2010. Aunque, de momento, solo hay fallo positivo para los ocho primeros recursos, se estima que el resto de las 4.000 demandas presentadas ante el alto tribunal vayan por el mismo camino. En cualquier caso, la devolución se irá produciendo a medida que se vayan fallando estos recursos. Por esta razón, Fegatrans advierte que se prevé que el proceso de reintegro sea también largo en este caso.

Según Hacienda, la devolución en España de 1.000 millones de euros más afectará al déficit previsto este año, que subirá una décima.

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