Cuando se vieron los resultados de la contestada prueba de 3º de Primaria, conocida como "reválida", la Consellería de Educación destacó que el 92% de los alumnos examinados aprobó en comunicación lingüística y el 82% superó la prueba de matemáticas y concluyó que había una evolución positiva en ambas competencias con respecto al examen que se solía hacer antes en 4º. El director xeral de Educación, Manuel Corredoira, defendía dicha evaluación para que los centros, a la vista de los resultados, presentasen programas de mejora dentro de lo que "creen lo mejor para sus alumnos". La resolución de los contratos-programa del departamento que dirige Román Rodríguez, destinada a reducir el porcentaje de alumnos con bajo rendimiento y detallada ayer, permite comprobar que la prueba desveló ciertas carencias como mínimo en 69 centros de Primaria.

Al menos esa es la cifra de centros educativos de Primaria que han solicitado a la Xunta beneficiarse de las ayudas adscritas a los contratos-programa para desarrollar "planes de mejora directamente vinculados a sus resultados en las evaluaciones individualizadas de 3º", como explican desde la Administración. De hecho, esos 69 centros representan un tercio de todos los de primaria apoyados con contratos-programa.

En concreto, explican desde Educación, esos "planes de mejora" irán vinculados al refuerzo, orientación y apoyo de alumnado que presente dificultades de aprendizaje, lo que antes se conocía como programa PROA. Además, "todos" los centros de Primaria que desean pulir carencias detectadas en la prueba de 3º dispondrán de docente externo de apoyo para desarrollar la labor.

Pero no son los únicos que optarán por el antiguo PROA. Esta es la línea de actuación más solicitada a la consellería, una vez más. Un total de 285 centros educativos eligieron esta opción, y para ayudarlos en la labor contarán con un total de 154 docentes de apoyo externos, es decir, contratados a mayores por Educación con esa finalidad, un 61% más que durante el año anterior, cuando eran 95. No será el único contingente destinado al refuerzo; desde los propios centros se destinarán a esta tarea un total de 345 profesores.

Desde sindicatos como ANPE se ha criticado que la convocatoria para el antes conocido como PROA cada año llegue más tarde, "a cinco meses escasos del fin de curso", y la Xunta alega que se trata de que los centros "a inicio de curso valoren las necesidades de sus alumnos y, a partir de ahí, hagan sus propuestas".

Si bien el programa vinculado al refuerzo y apoyo del alumnado con dificultades para aprender o en desventaja educativa por el entorno sociocultural es la línea más demandada de los contratos-programa, la vinculada a la mejora de competencias "clave" también acapara solicitudes: 134 centros en matemáticas, 109 en comunicación lingüística y 45 en la diseñada para fortalecer ciencia y tecnología.

Aparte, en la tercera línea, que sufraga programas para mejorar la convivencia -y que este año incorpora la promoción de la igualdad-, participarán 106 centros, mientras que otros 23 se enfocarán en la prevención del absentismo y se decantaron por mejorar el nivel de conocimiento para lograr la excelencia y la mejora de la calidad de la gestión 78 y 26 centros, respectivamente.

En total, más de 82.000 alumnos de 378 centros públicos -la mayoría, 174, en Pontevedra- se beneficiarán de los contratos-programa (a los que se destinan 3,1 millones de euros, un 18% más que en curso anterior). 218 centros son de Primaria y 160 de Secundaria.