El vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha subrayado que "la Xunta celebra" la sentencia del Tribunal Supremo del Prestige, que "es una buena noticia para Galicia", ya que "abre la puerta" a reclamar indemnizaciones. "Y nosotros desde luego lo haremos", ha confirmado.

Sobre el fallo, Rueda ha valorado que "está de acuerdo con las tesis que mantuvieron los servicios jurídicos" de la Administración autonómica "durante todo el proceso" y "coincide además con las tesis de la Fiscalía", pues "tenía que haber culpable para haber asunción de responsabilidades civiles", de forma que la Xunta reclamará indemnizaciones por los daños producidos por el petrolero y por los gastos del juicio celebrado en A Coruña.

Así, ha recordado que "los daños fueron muchos", además de que la celebración del proceso "corrió a cargo de la Xunta de Galicia", con "inversiones importantes, no solo para la preparación del juicio, sino para todas las pruebas periciales que hubo que hacer".

"Es decir, que hubo daños y gastos que tuvo que asumir la Xunta de Galicia, que asumieron los gallegos en su conjunto y es el momento de reclamarlos", ha dejado claro.

Preguntado por la prensa por el proceso a seguir para el cobro de indemnizaciones y cuál puede ser la cifra que le corresponda a la Xunta, Rueda ha explicado que: "Ahora veremos, parece ser que tiene que ser la Audiencia (de A Coruña) la que tiene que hacer esa valoración y en ese momento aportaremos nuestros datos y haremos nuestras reclamaciones".

Asimismo, Rueda ha dicho también desconocer en qué plazo aproximado se pueden abonar los pagos de indemnizaciones, ya que "se acaba de conocer la sentencia" y el Gobierno gallego mantendrá "una reunión con la asesoría jurídica, que también hará sus indagaciones", "pero teniendo en cuenta que esto volverá otra vez a la Audiencia de A Coruña, a partir de ahí se abrirán los plazos y tendrán que ser los jueces los que los dicten".

El Tribunal Supremo ha condenado a dos años de prisión y multa al capitán del Prestige , Apostolos Mangouras, por un delito imprudente contra el medio ambiente en su modalidad agravada de deterioro catastrófico derivado de la catástrofe del vertido en las costas gallegas en 2002. La resolución abre la puerta a la responsabilidad civil directa de las aseguradoras, que asciende a cifras millonarias, y que había sido obviada por la Audiencia Provincial de A Coruña que juzgó los hechos.

Sentencia del séntimo sanitario

En otro orden de cosas, Alfonso Rueda también ha sido preguntado por la sentencia del Tribunal Supremo en la que estima los primeros ocho recursos contencioso-administrativos de reclamación de responsabilidad patrimonial al Estado por el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, popularmente conocido como 'céntimo sanitario'.

Al respecto, Rueda se ha limitado a indicar que ese fallo "afecta al Estado y, por tanto, no afecta a las comunidades autónomas", por lo que "no tiene incidencia desde el punto de vista de los impuestos de la Xunta de Galicia". Por ello, se ha remitido a que la valoración la debe hacer el Estado, porque "es el obligado a devolver esas cantidades".