Los cinco grupos con representación en el arco parlamentario gallego han unido este miércoles sus votos para pedir al Sergas, a instancias del BNG, que dispense "sin más dilación" el tratamiento de hepatitis C a los internos en las cárceles gallegas que lo necesiten, así como que establezca "un sistema coordinado" con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para la aplicación efectiva de estos fármacos.

Esta proposición no de ley fue debatida el martes ante el pleno de la Cámara, con base en una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) del pasado mes de mayo que recordaba que el derecho a la salud y a la vida debe prevalecer y, así, exigía que los enfermos fuesen tratados y que, con posterioridad, se dirimiría sobre a qué administración correspondía el coste de los tratamientos.

Frente a esta argumentación blandida por la diputada del BNG Montse Prado, el representante del PP en el debate, Alberto Núñez Feijóo, esgrimió un fallo posterior del alto tribunal gallego que, con fecha del 20 de enero, daba la razón a la Xunta en su disputa con el Gobierno central por el pago de estos medicamentos y atribuía su coste al Ministerio de Interior.

Pese a ello, este miércoles decidió apoyar la iniciativa para evidenciar "el compromiso del PP con la sanidad pública y con los enfermos de hepatitis C". Además, indicó que la Consellería de Sanidade ya se puso en contacto con Instituciones Penitenciarias para comunicarle la citada sentencia y pedirle información de los pacientes que requieren tratamiento.

"Satisfacción"

Al término de la votación, el portavoz de la plataforma gallega de afectados por la hepatitis C, Quique Costas, ha expresado su "satisfacción" por el apoyo del PP a una iniciativa que había rechazado dos veces en el pasado.

"Queremos suponer que significa el principio de una rectificación de políticas y actitudes en el tema de la hepatitis C. En esa medida, se nos abre una puerta de esperanza", ha declarado Costas a los periodistas.

Con todo, ha lamentado el tono de la respuesta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre este asunto en la sesión de control.

"Intenta instalar en la bronca política un tema que realmente no es una cuestión partidaria, sino de los derechos de las personas y de su capacidad de curarse", ha recalcado, para considerar "poco alentador" que el mandatario no reconozca "los errores" cometidos en la gestión "ineficiente e insensible" de los nuevos fármacos.