Pastor mantiene que el AVE estará en 2018 y avanza la próxima licitación del último tramo

La ministra supervisó las obras del túnel de Bolaños, el único que en la actualidad se abre con tuneladora - El proyecto de la estación de Ourense está en fase de redacción

26.01.2016 | 15:14
Pastor mantiene que el AVE estará en 2018 y avanza la próxima licitación del último tramo

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, visitó ayer las obras del AVE en las provincias de Ourense y Zamora y confirmó que 2018 sigue siendo el horizonte para la llegada del AVE a Galicia. "Es lo que me dicen los técnicos", aseguró tras supervisar los trabajos de perforación del túnel de Bolaños, en el tramo que discurre entre las localidades ourensanas de Campobecerros y Vilariño de Conso. También fijó el segundo trimestre de este año como fecha probable de licitación del tramo Taboadela-Ourense, el único pendiente de adjudicar de toda la línea y el que incluye la integración del AVE en la ciudad de As Burgas.

La ministra garantizó que la ejecución de la conexión gallega de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia sigue conforme a lo previsto y que avanza "a muy buen ritmo" sin que en ello interfiera que el actual Gobierno se encuentre en funciones: "Hay 60.000 personas en Fomento y son miles, entre ingenieros y todo tipo de profesionales, los que están trabajando en esta infraestructura; pueden estar todos tranquilos porque el ritmo es el mismo ahora que antes de las elecciones", garantizó.

Tras visitar los trabajos en Campobecerros, Pastor destacó que el tramo Lubián-Ourense es uno de los más complejos técnicamente de la línea Madrid-Galicia, y lo situó como una de las obras de ingeniería en ejecución más importante, "no solo de España sino de toda Europa". Así lo expresó tras supervisar desde la propia tuneladora los trabajos de perforación en Bolaños, un túnel bitubo de 6.769 metros de longitud que discurre entre las localidades de Campocerros (Castrelo do Val) y el municipio de Vilariño de Conso. La excavación del tubo derecho está ya finalizada y las obras se centran ahora en la parte izquierda, donde la máquina avanza a un ritmo de perforación de un metro por hora, un rendimiento que duplica al de un túnel convencional. La ministra avanzó tras hablar con los técnicos que este segundo tubo estará terminado en agosto. Este túnel es el único que actualmente se construye con esta excavadora avanzada, una estructura de 400 metros de largo que al mismo tiempo que perfora instala las dovelas de hormigón dejando a su paso el conducto completamente terminado.

Paralelamente, las obras continúan en el resto del trazado entre Lubián y Ourense. De los 20 tramos que separan ambas localidades está finalizado el de Miamán-Ponte Ambía, de 6,7 kilómetros, y solo uno de ellos, el tramo final entre Taboadela y la capital de As Burgas está pendiente de adjudicación. Oficialmente se encuentra en fase de prelicitación, según fuentes de Fomento, lo que supone que se está redactando el proyecto. La ministra en funciones, Ana Pastor, mostró ayer su confianza en que pueda licitarse durante el segundo trimestre de este año, lo que no influiría en el calendario que maneja su equipo.

El trazado final del AVE se divide en dos subtramos, el de Taboadela-Seixalbo y el de Seixalbo-Ourense. En noviembre de 2011 y para reducir las afecciones, Fomento introdujo una serie de cambios que alargaron la tramitación ya que fue necesario someterlo a una nueva evaluación de impacto ambiental. Ana Pastor afirmó ayer que la resolución está en manos del Ministerio de Medio Ambiente y que se prevé una respuesta en este primer trimestre, por lo que la licitación del tramo podría lanzarse a partir de marzo. Asimismo, apuntó que el Instituto Galego da Vivenda e do Solo, de la Xunta, está "ultimando" la ubicación para los depósitos de vertidos del segundo subtramo, ya en la integración del AVE en la capital de As Burgas, por lo que reiteró su convencimiento de que los plazos previstos para la conclusión definitiva de la línea Madrid-Galicia no variarán.

Respecto a la estación de Ourense, Ana Pastor recordó la última reunión entre la Xunta, Concello, Adif y Fomento y la coincidencia de todas las administraciones en diseñar un proyecto "para que sea una estación digna de la llegada de la alta velocidad a Ourense". El equipo está actualmente redactando el proyecto y dispone, dijo la ministra, "de todos los recursos y el dinero necesario para licitarlo en cuanto ellos dispongan".

Pastor estuvo acompañada en esta visita por el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pombar; el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; la conselleira de Medio Ambiente e Infraestruturas, Ethel Vázquez, y otras autoridades políticas.

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