El portavoz nacional de Anova y de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha calificado de actitud suicida la eventual decisión no repetir la fórmula de En Marea para acudir a las elecciones autonómicas de este año, dado que Podemos Galicia baraja entre sus opciones el presentarse en solitario. "Sería suicida cualquier posición que no fuera impulsar En Marea, con la reformulación que corresponda, para las autonómicas", declaró Beiras en una entrevista a Europa Press.

Ante el planteamiento de Breogán Riobóo de abrir el debate para analizar la posibilidad de Podemos de acudir en solitario, el veterano político replicó que ya Pablo Iglesias contestó pública y rotundamente en favor de repetir la alianza En Marea. "Y sabemos cuál es la estructura interna de Podemos, ¿no?", se preguntó, refiriéndose expresamente al "diseño orgánico" de Podemos, con una jerarquía vertical.

Beiras defendió también la opción por la que finalmente se ha optado para constituirse en el Congreso de los Diputados por parte de la coalición de En Marea -un grupo confederal- para evitar que unos diputados de la coalición pudiesen acabar en el Grupo Mixto y otros con el resto de Podemos. Lo hizo tras exponer los posibles escenarios que se daban ante el "atraco" de la Mesa del Congreso que anunciaba el rechazo al grupo propio, pese a que se "consiguieron los requisitos".

Explicó que de no llegar al acuerdo del grupo confederal por parte de Anova, "podría romperse la unidad de En Marea" como pasó con los valencianos de Podemos y que eso sería "terrorífico en Galicia".