El Sergas hará análisis de alcohol y drogas a los conductores heridos tras un accidente

Sanidade y Fiscalía se proponen evitar que los temerarios al volante queden impunes por falta de pruebas para ser juzgados -Galicia es una de las autonomías con más positivos

23.01.2016 | 02:22
El fiscal Fernando Suanzes y el conselleiro de Sanidade, Jesús Almuíña. // FdV

La Fiscalía gallega se propone sentar en el banquillo a los conductores temerarios que circulan por la red viaria de la comunidad. Ante la alarmante cifra de positivos en alcohol y drogas del último año en Galicia, un balance que la colocan en los primeros puestos del ranking nacional, y las trabas con las que se encuentran los agentes para practicar las pruebas de consumo al volante cuando se produce un accidente de tráfico, la Fiscalía y la Consellería de Sanidade firmaron ayer un convenio de colaboración para que las tomas de muestra de sangre para la detección de alcohol y drogas tras un siniestro se realicen en los centros del Sergas.

En la actualidad, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, salvo autorización de un juez, no pueden ordenar una prueba de alcohol o drogas a un conductor herido que es traslado a un hospital tras sufrir un accidente. La solución pasa por extender a los centros del Sergas lo que ahora se hace de forma excepcional en Santiago: que el personal sanitario practique análisis de sangre a los automovilistas accidentados para comprobar su nivel de alcohol o drogas en sangre; un método que ya se aplica en otras comunidades, como es el caso de Asturias.

Desde hace años la Fiscalía trabaja para conseguir unificar los criterios de actuación de manera que aquellos comportamientos al volante que producen siniestros graves no se diluyan en una simple falta por no existir elementos de prueba. Con el protocolo de colaboración suscrito ayer entre el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, se tratará de evitar que los conductores que se ponen al volante tras haber consumido alcohol o drogas queden impunes por el hecho de que no se le pueda realizar una prueba de alcoholemia o narcotest al resultar heridos y tener que ser trasladados a un centro hospitalario.

El acuerdo firmado ayer tiene como objetivo establecer un procedimiento que "garantice" el correcto cumplimiento de los requisitos "técnicos, organizativos y médico-legales" establecidos en el reglamento jurídico de la comunidad, según informaron desde la Consellería de Sanidade.

Este protocolo de actuación se pondrá en marcha cundo haya "razones justificadas" que impidan a los agentes realizar las pruebas de alcohol o drogas pertinentes, pudiendo ordenar el reconocimiento médico del conductor herido o la realización de un análisis clínico por parte de los facultativos del centro sanitario.

En caso de que el automovilista herido esté consciente, será "imprescindible" su previo consentimiento expreso, que quedará debidamente documentado, para la extracción de sangre con la finalidad "exclusiva" de la realización de dicha prueba de detección de drogas o alcohol, salvo que existe una orden judicial que diga lo contrario.

Si el conductor trasladado al centro médico tras un accidente no está consciente o está "incapacitado" para autorizar la extracción de sangre, la prueba se realizará con una finalidad "exclusivamente" terapéutica, salvo que exista una orden judicial que permita que sea "analizada" para la detección de alcohol o drogas, según detalló Sanidade en un comunicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine