La Real Academia Galega urge tomar medidas para avanzar en la normalización del idioma

La RAG dice que es un "objetivo irrenunciable"

23.01.2016 | 02:22

La Real Academia Galega (RAG) insistió ayer en que la normalización del gallego "es un objetivo irrenunciable de la sociedad gallega" y tanto la Xunta como el Gobierno "están moral y legalmente obligados a tomar medidas positivas para conseguirla". Así se pronunció a raíz del informe del Consejo de Europa en el que se constata la "reducción gradual" del gallego en la enseñanza en la comunidad autónoma, una advertencia que la RAG piensa que concuerda con su posición ante el decreto del plurilingüismo aprobado por la Xunta del PP. En ese informe, el Consejo de Europa advierte también que el decreto entra en contradicción con la Carta de la Lenguas Minoritarias y Regionales, apoyada en su momento por el Gobierno central.

La entidad presidida por Xesús Alonso Montero fue una de las consultadas por el comité de expertos que elaboraron el informe, en el que se recoge un "flagrante incumplimiento" del acuerdo en España. "Tal y como denunció la Real Academia Galga en los recursos presentados ante Tribunal el Supremo y el Tribunal Constitucional contra el decreto del plurilingüismo", añade en un comunicado remitido a los medios.

Por ello, la RAG considera que este informe pone de relieve "la falta de fundamento" de la sentencia del TS que rechazó el recurso de la institución lingüística en el que se alertaba de esa vulneración. La Academia destaca que el informe "se hace eco" de la llamada de atención de la RAG sobre el impacto de la reducción del gallego a un tercio del horario, la imposibilidad de impartir materias técnicas o la escasa presencia en infantil en las ciudades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine