Abanca y Afundación prevén que "si se cumplen las expectativas", este año 2016 el crecimiento de la economía de Galicia será de alrededor de un 2,5%, mientras que la economía española "probablemente se desacelere". En este sentido se pronunció ayer el economista Alberto Meixide, miembro del Instituto de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (IDEGA) y director de la publicación "A Economía Galega. Informe Anual" que cumple su trigésima edición y que se presenta bajo el patrocinio de Fundación Galicia Obra Social (Afundación).

En el marco de una jornada que Afundación y Abanca han organizado bajo el nombre "Evolución reciente y perspectivas de la economía gallega", Meixide explicó en este acto en Santiago que los pronósticos observan una mejora en el PIB gallego en el año actual, pero que todavía no se podrá reflejar de manera notoria en los datos correspondientes al año 2015, y que se conocerán próximamente.

Esta situación se debe a que la economía gallega presentó "un muy mal comportamiento en 2013" y una leve mejoría en 2014, por lo que la "base de partida" de Galicia era "relativamente peor" que la estatal, por ello para el 2015 es probable que los datos se muevan en torno a un crecimiento del 2%, inferior al que se espera para España, que se situará en un 3,2%, según aclaró el experto.

"En el balance anual aún hay inercia de los primeros meses" de 2015, en los que el crecimiento no era tan notorio como en el segundo semestre, donde los indicadores comenzaron a comportarse de forma similar, y en algunos casos incluso mejor que en el ámbito español.

No obstante, no será así en 2016, ya que se espera un crecimiento mayor para la economía de Galicia, con un aumento en sectores importantes como el naval, la automoción, el transporte o el textil.