Sanidade se da plazo hasta junio para empezar a vacunar a bebés contra la varicela

-En Galicia se protegía a los niños de 12 años - El Ministerio autoriza la venta en farmacias

22.01.2016 | 02:05

El Sergas comenzará a administrar la vacuna de la varicela a bebés "en el primer semestre de este año", según confirman fuentes de este departamento. La inclusión de la inyección en el calendario de vacunación infantil con financiación pública y aplicada a niños "en edad pediátrica precoz" fue aprobada a finales de junio en el Consejo Interterritorial de Sanidad, que estableció el inicio de su aplicación "a partir del 1 de enero de este año". En el caso de Galicia, el departamento sanitario se da de plazo hasta junio para empezar a poner las primeras inyecciones.

Hasta ahora en la comunidad solamente se inmunizaba a los niños de 12 años que previamente no hubieran pasado la enfermedad, pero, tras el acuerdo del Gobierno central y las comunidades, la aplicación de la primera dosis se producirá "entre los 12 meses y los 15 meses" de edad, mientras que la segunda, de recuerdo, se pondrá "entre los dos y los cuatro años".

En todo caso, la Consellería de Sanidade había señalado cuando se tomó la decisión que la administración de la inyección a los bebés en el nuevo formato se compaginaría con la que se ponía hasta ahora a los 12 años. Rocío Mosquera había explicado a este diario, cuando era responsable de la cartera, que la intención del Sergas es mantener las dos modalidades hasta incorporar "toda la cohorte" de edades que no hayan recibido la nueva vacuna durante el primer año de vida.

La decisión de Sanidad de abrir la mano y generalizar la vacuna a bebés, con financiación pública, era una reivindicación de los pediatras, que demandaban que, si eso no fuese posible, al menos se facilitase que la inyección estuviese disponible en las farmacias para que los padres no tuvieran que peregrinar a países vecinos en busca de la vacuna. Porque si ahora la meningitis B provoca que muchos progenitores gallegos crucen el Miño, en el caso de la varicela se reproduce este fenómeno.

Precisamente ahora que la vacuna se introduce en el calendario oficial, el Ministerio de Sanidad ha dado vía libre a su venta en las boticas españolas, una reclamación que reunía en change.org más de cien mil firmas, que exigían al menos el fin del "turismo vacunal". Fuentes del departamento que dirige Alfonso Alonso confirman que la vacuna de la varicela dejará de considerarse de uso hospitalario y, tras dos años de ausencia de las boticas, podrá adquirirse en ellas, aunque "antes de febrero no estará", informa Europa Press.

Durante el año que acaba de finalizar se registraron en Galicia, según la web del Sergas, 8.554 casos de varicela, y más de la mitad (el 55%) fueron niños de entre 0 y 4 años, seguidos, con un 28 por ciento de los afectados, por menores de 5 a 9 años. La mayor incidencia (casos por cien mil habitantes) se dio en el área de Vigo, con 410. Supera así la media gallega, de 309 casos por cien mil habitantes. Entre finales de noviembre y el 3 de enero, se registraron en Galicia 1.135 casos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine