Miembros del tribunal del plan de empleo de Nigrán niegan una actuación "irregular"

Rechazan ante la juez de la 'Operación Patos' que durante las contrataciones de peones tuviesen contacto con el exedil Álvarez Valverde

22.01.2016 | 02:05
Cuatro miembros de los tribunales calificadores, ayer, junto a su abogado (ubicado a la derecha). // M.G.B.

La Operación Patos va más allá de presuntas irregularidades en la adjudicación de obras o de supuestos regalos navideños. Los pinchazos telefónicos descubrieron otras cuestiones también objeto de investigación. Como, en el contexto de la pieza separada de Nigrán, la supuesta colocación arbitraria de tres trabajadores como peones en planes de empleo adjudicados en 2013 al Concello de esa localidad. Con el exconcejal de Vías y Obras José Álvarez Valverde como principal encausado, en relación con este hecho concreto hay 9 investigados más: los tres contratados y seis miembros de los tribunales calificadores de los planes objeto de indagación. Cinco de estos últimos comparecieron ayer ante la juez: todos negaron haber incurrido en irregularidades y sostuvieron que no tuvieron "contacto ninguno" con el exedil Álvarez Valverde durante las contrataciones.

Los cinco miembros de los tribunales citados, trabajadores municipales del departamento de Vías y Obras de Nigrán, negaron, según fuentes próximas a ellos, su "vinculación" con los hechos. Juan Antonio Durán Álvarez, Josefina Durán Domínguez, Sergio Giráldez Núñez, José Manuel Freiría Giráldez y Francisco Villar Giráldez rechazaron haber tenido una participación "irregular" en las contrataciones -dijeron que cumplieron con todos los baremos- y precisaron que, durante ese proceso, no tuvieron contacto alguno con el concejal investigado. Las mismas fuentes precisaron que contestaron a todas las preguntas que se le formularon en las comparecencias en el Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo, que es el que lleva el caso Patos.

Los tres contratos temporales cuestionados, a través de planes de empleo que subvencionaba la Diputación de Pontevedra, eran para realizar labores de desbroce en el Ayuntamiento nigranés. En el sumario de la causa se atribuye al exconcejal la colocación irregular de esos trabajadores. Según el grupo UDEF de la Policía Nacional, José Álvarez Valverde, entonces edil, contactó con personas a las que "sin reparo y con pleno conocimiento de la ilegalidad de su proceder expone su intención de influir en el tribunal para que les otorguen uno de esos trabajos". Las conversaciones telefónicas intervenidas resultaron clave para que los investigadores llegaran a esta conclusión. "Vou intentar ver quen é o xurado e darlle unha lista de xente para que vos metan, ¿vale?"; "¿ti á desbrozadora como lle pegas? [...] pon que trabajaste de jardinero y a tomar por...", afirmó el exedil por teléfono, poniendo así sobre la pista a los agentes.

La pieza separada de la Patos de Nigrán consta de un total de 15 investigados. En relación con los planes de empleo, además de los cinco miembros de los tribunales que declararon ayer, hay también otro más en calidad de investigado. Asimismo deberán comparecer ante la juez -posiblemente son las citaciones previstas para el próximo mes de febrero- los tres peones que resultaron contratados.

También en febrero habrá más interrogatorios en el juzgado vigués relacionadas ya con la causa principal. Ese mes están citados, entre otros investigados, el expresidente de la Diputación Provincial de Pontevedra Rafael Louzán y el exvicepresidente del citado organismo Chema Figueroa. Ya en marzo, serán las nuevas comparecencias de Enrique Alonso Pais, dueño de Eiriña y presunto cerebro de la trama destapada en la Patos, y Jaime Alvariñas, de la misma empresa. En las dos anteriores ocasiones que estuvieron ante la magistrada ambos se acogieron a su derecho a no declarar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine