Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos aparta a su delegado en Galicia y lo sustituye por el responsable destituido hace un año

Juancho Chouza vuelve a asumir la dirección de un partido sometido a continuos cambios de dirigentes y purgas de militantes

Juancho Chouza. // FdV

Con tan solo dos años de presencia en Galicia, Ciudadanos está sometido a un continuo cambio de nombres en su cuadros directivos y a una purga constante de militantes. Se cuentan por decenas las expulsiones y revocaciones de afiliados producidas en los últimos meses. El pasado viernes le tocó dejar el cargo a Javier Chouza, delegado en Galicia -el máximo responsable del partido- durante los últimos diez meses. Y su relevo es Juancho Chouza, precisamente el anterior delegado en la comunidad al que la organización de Albert Rivera había apartado del cargo para ser sustituido por Javier Chouza.

El relevo para volver al pasado se produjo el pasado viernes, cuando el secretario de Organización de Ciudadanos, Francisco Hervías, se desplazó a Santiago para reunirse con los cuadros directivos y anunciar los cambios. Y la solución fue volver a poner al frente del partido en Galicia al hombre que había echado diez meses antes tras el conflicto en la agrupación coruñesa. Con Juancho Chouza también se destituyó a José Canedo, pues ambos ejercían como delegados territoriales.

Su cese se produjo tras una purga en la agrupación de Ciudadanos en A Coruña, en la que la dirección del partido en Galicia expulsó a 14 militantes y disolvió la junta directiva.

Entonces, en marzo de 2015 ,cogió la riendas del partido Javier Chouza. Ayer explicó que ahora pasa a ser el delegado de Grupos Institucionales, con la tarea de coordinar a los concejales, diputados provinciales y su único diputado en el Congreso. Sobre su relevo, Javier Chouza asegura que se abre una nueva etapa destinada a consolidar el partido en Galicia, crear las agrupaciones provinciales y preparar el asalto a las elecciones autonómicas, por lo que la formación de Albert Rivera optó por recurrir a la experiencia de Juancho Chouza, sin querer detallar por qué se acude a una persona a la que casi un año antes se había apartado de la dirección.

Fuentes del sector crítico sostienen, por su parte, que el relevo de Javier Chouza se produjo por su falta de proyección pública y graves errores en la política de comunicación y que no se entiende que su sustituto sea precisamente la persona a la que se destituyó hace diez meses.

En los últimos meses, Ciudadanos en Galicia expulsó a decenas de militantes, tanto en A Coruña como en Pontevedra y Vigo. Los conflictos internos llegaron a tal punto que el cabeza de lista por Pontevedra al Congreso dimitió y su sustituto fue cambiado en el último minuto por otro candidato.

Compartir el artículo

stats