Xosé Manuel Beiras exige al PSOE que se posicione sobre la propuesta de Pablo Iglesias para conformar un gobierno "de progreso y cambio". El portavoz nacional de Anova-IN y el secretario general de Podemos estuvieron en contacto antes de la reunión de Iglesias con el rey, Felipe VI, para concordar el mensaje al monarca. Beiras reitera que están dispuestos a facilitar un gobierno "de progreso y cambio" encabezado por el PSOE que logre "expulsar al Partido Popular y sus políticas antisociales del Gobierno".

Beiras sostiene que el ofrecimiento queda supeditado a la configuración "de un gobierno estable" que refleje la "proporcionaldiad" emanada de las urnas el 20D. "Los recortes, la austeridad y la negación de la realidad plurinacional del Estado no caben en este ofrecimiento de ninguna forma", indica el líder de Anova. Beiras sostiene que es preciso que el PSOE salga de su "indefinición" y concrete de forma nítica si acepta la propuesta de Iglesias o no.

El portavoz de Anova reitera que el PSOE tiene en su mano la decisión de "recuperar" su "olvidada tradición republicana, federalista y socialdemócrata" para acogerse a la oferta de las fuertas rupturistas. Por el contrario, Sánchez también podría seguir "anclado, por acción u omisión" en la vía "ultraliberal y contraria a los intereses de la mayoría social". El portavoz de Anova quiere interpelar directamente al Secretario Xeral del PSOE para que se defina tanto "ideológicamente como socialmente".