El presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo, Edgar Amando Fernández Cloos, se inhibió en la cuestión de competencia que la defensa del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, planteó sobre la instructora del caso de O Garañón, Pilar de Lara, para investigar al líder socialista. El motivo, como él mismo formuló, es su "amistad" con el líder de los socialistas.

Besteiro está imputado por presuntas irregularidades durante su etapa de edil en el Ayuntamiento de Lugo relacionadas con la concesión de licencias para urbanizar un parque de la ciudad, así como la sospecha de haberse beneficiado de favores en la reforma de su piso. Los abogados del dirigente del PSdeG defienden que la juez Pilar de Lara no es competente para investigar este caso y trasladaron su petición a la Audiencia de Lugo.

La abstención de Edgar Amando Fernández en este procedimiento fue aceptada por la Audiencia de Lugo en noviembre del pasado año, si bien no ha sido notificada a las partes hasta esta jornada, como ordena una diligencia con fecha del martes a la que tuvo acceso Europa Press.

Los letrados del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, presentaron además un escrito ante la jueza que instruye el caso Garañón, Pilar de Lara, para pedir la nulidad de la comparecencia del socialista el pasado día 12 por entender que su derecho a la defensa había sido vulnerado.

Ese día, Besteiro acudió a los juzgados de Lugo a prestar declaración ante la magistrada sin sus abogados, Cándido Conde-Pumpido Varela y Javier Sánchez-Vera, que se encontraban en un juicio en Málaga. Precisamente por ese motivo habían pedido el aplazamiento de su testimonio, algo a lo que De Lara se negó por entender que se trataba de "una maniobra fraudulenta" encaminada a "dilatar" el proceso. En ese escenario, el líder de los socialistas gallegos acudió a la cita pero se negó a declarar.