Un catedrático de la Universidad de Vigo, entre los nuevos miembros de la Real Academia de Ciencias

El ingeniero de Telecomunicaciones José Juan Pazos se incorporará este año - Premian al químico vigués Miguel Alexandre Ramos

21.01.2016 | 02:34
Premios de Investigación Ernesto Viéitez | En primera fila, de izq. a drcha., los premiados: Eduardo Pásaro, Vanessa Valdiglesias y Blanca Laffon, de la Universidad de A Coruña y Miguel Alexandre Ramos, de la Universidade de Vigo. En la fila trasera: Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega; Miguel Ángel Ríos, presidente de la Real Academia Galega de Ciencias y los rectores de las tres universidades, Juan Viaño, Julio Abalde e Salustiano Mato y el director de la Axencia Galega de Innovación, Manuel Varela.

El presidente de la Real Academia Gallega de Ciencias (RAGC), Miguel Ángel Ríos Fernández, anunció la incorporación de cuatro nuevos académicos a la institución al largo de este año: el ingeniero de Telecomunicaciones y catedrático de la Universidad de Vigo, José Juan Pazos Arias; el economista de la Universidad de A Coruña, José Ramón Cancelo da Torre; el matemático de la Universidad de Santiago Juan José Nieto Roig y el ingeniero químico también de la USC, Juan Lema Rodicio. Además, le dedicó un cariñoso recuerdo a los dos académicos fallecidos a finales de 2015, Manuel Bao Iglesias y Aida Fernández Ríos. El anuncio tuvo lugar en un acto celebrado en Santiago, coincidiendo con la apertura del curso académico de la institución.

Durante el mismo, la RAGC entregó sus Premios de Investigación Ernesto Viéitez 2015 a científicos de de la Universidad de Vigo (Uvigo) y la Universidad de la Coruña (UDC). El Premio de Investigación 2015 le fue concedido al equipo formado por Blanca Laffon, Gözde Kiliç, Eduardo Pásaro y Vanessa Valdiglesias, miembros del grupo de investigación en Diagnóstico Conductual y Molecular aplicado a la Salud de la UDC.

Su trabajo prueba la seguridad de las nanopartículas metálicas de óxido de hierro con potenciales usos en biomedicina, demostrando la práctica ausencia de toxicidad de estas minúsculas partículas cuando se introducen en el cuerpo humano para la liberación controlada de medicinas, para el diagnóstico certero y precoz de enfermedades y para el tratamiento especialmente el cáncer y trastornos neurológicos como el Parkinson, el Alzhéimer y la esclerosis múltiple.

En la categoría de Promoción de Nuevos Investigadores, para promocionar el trabajo de los científicos gallegos menores de 28 años, el premio fue para el químico vigués Miguel Alexandre Ramos.

La lección inaugural del curso académico corrió a cargo de Alicia Estévez-Toranzo, con el título "El Microbioma humano: de la oscuridad a la omnipresencia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine