En Marea se integra en el grupo de Podemos con portavoz propio y autonomía política

La coalición gallega incumple su promesa de luchar en el Constitucional por tener voz propia en el Congreso -"Seguiremos con los pies en Galicia", promete Alexandra Fernández

20.01.2016 | 02:14
Fernández, por la izquierda, Xavier Doménech (En Comú) y Errejón registran su grupo ayer. // Efe

En Marea no tendrá el grupo propio en el Congreso que prometió la noche electoral, tras alcanzar los seis diputados, y tampoco peleará jurídicamente en el Tribunal Constitucional por alcanzar esa voz propia, sino que se integrará en el grupo de Podemos junto a las listas de unidad de Cataluña y parte de la valenciana. Su funcionamiento, sin embargo, será autónomo, con libertad de voto, portavoz propio, reparto de tiempos y autonomía financiera, recibiendo los fondos equivalentes a sus representantes. A pesar de esa autonomía, Íñigo Errejón, número 2 de Podemos, aseguró que no imaginaba una votación de calado, como la investidura de un presidente del Gobierno, en que no mostrasen todos la misma opinión.

La vía elegida por esas candidaturas se ajusta a la oferta que realizó la número 3 de Podemos y actual miembro de la Mesa del Congreso, Carolina Bescansa, en agosto en declaraciones a este diario. Entonces, reconoció la difícil constitución de un grupo gallego bajo la fórmula Podemos-Marea y no con la marca En Marea finalmente elegida.

Las autodenominadas candidaturas del cambio agotaron hasta el último instante las negociaciones y registraron su grupo en el Congreso minutos antes de agotarse el plazo. La negativa de PP, PSOE y Ciudadanos, que cuentan con siete de nueve asientos en la Mesa de la Cámara Baja, provocó que Podemos y sus aliados aparcasen su deseo de solicitar grupos diferenciados, aunque cuatro diputados de Compromís, una parte de la alianza de Valencia, sí optaron por ese camino.

Los 42 diputados de Podemos, los seis de En Marea y los 12 de En Comú Podem estarán aliados en un grupo "plurinacional" bajo el nombre Podemos-En Comú Podem-En Marea, a los que sumarán cinco de la lista valenciana. En total, serán 65 parlamentarios, aunque abren la puerta a los citados cuatro valencianos de la formación de Mónica Oltra.

La primera portavoz de En Marea será Alexandra Fernández, número 1 de la lista por Pontevedra y perteneciente a Anova, si bien cada seis meses ese puesto rotará para que accedan a él miembros de Podemos y Esquerda Unida. Se constituirán dentro de ese grupo "plurinacional", como lo definió Íñigo Errejón, en calidad de agrupación parlamentaria. "Vamos a seguir manteniendo autonomía política y financiera, agenda diferenciada y organismos propios. Seguiremos trabajando con los pies en Galicia y también con nuestros aliados en el resto del Estado", detalló Fernández.

Esta justificó también que no se registrase el grupo y, si la Mesa lo vetaba, acudir al Constitucional, como habían asegurado miembros de la coalición. "Entendimos agotadas las vías del diálogo ante una negativa rotunda que nos llevaba irremediablemente al grupo mixto y no vamos a dejar que nos marquen el camino", alegó.

Fernández mantuvo que la coalición cumplía los requisitos para tener grupo propio, algo que una formación gallega no alcanzaba desde la II República. La lista superó en un escaño el mínimo de cinco actas y batió el umbral del 15% de votos en todas las provincias. Aunque no alcanzan esta condición, la Mesa sí prevé autorizar hoy los grupos de ERC y Democracia y Libertad.

El problema de las listas "del cambio" radica en otro punto del reglamento del Congreso, que impide formar grupo a diputados "que pertenezcan a un mismo partido", ni tampoco a quienes "al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado". PP, PSOE y Ciudadanos entienden que no se ajustan a este precepto.

Evitar la ruptura de En Marea constituía un requisito para no minar la candidatura rupturista que quieren reeditar para las elecciones autonómicas de este año, en las que todavía no está claro siquiera uno solo de los candidatos a la Xunta.

Fernández también explicó que mantuvieron este requisito durante las conversaciones con el PSOE y aseguró que cualquier negociación de un posible apoyo al socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno será abordada por su coalición de manera independiente.

La alianza repitió estrategia en el Senado, donde registró un grupo parlamentario plurinacional bajo el nombre Podemos Euskadi-En Comú-Compromís-En Marea, que alcanzaron los trece senadores, dos aportados por la lista gallega.

El PP, con mayoría absoluta, rechaza esa división de los socios de Podemos. El PSOE, por su parte, cedió cuatro senadores a los dos partidos independentistas catalanes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine