La actividad gripal se mide en función de tres parámetros: la intensidad (por el número de llamadas por gripe e infección respiratoria aguda al 061), la tendencia (en qué medida esa intensidad varía con respecto a la semana previa) y la difusión geográfica. Ninguno de estos factores aparenta dar la voz de alarma durante la primera semana de enero, cuando se registraron 16 ingresos hospitalarios por gripe confirmada, ya que la intensidad es baja, la tendencia estable y la difusión, esporádica, es decir, se trata de casos aislados. No obstante la Xunta considera que "hay indicios de que la onda epidémica" de gripe "ya comenzó en Galicia". Según consta en la página del Sergas, la vigilancia basada en los registros informatizados de gripe en atención primaria muestra "un mínimo descenso" respecto a la semana anterior, "dando así la imagen característica que cada temporada se observa en el inicio de la onda estacional da gripe". En la semana anterior, la última de 2015, para el Sergas se llegaba al nivel establecido para determinar el inicio de la onda estacional.

El informe relativo a la primera semana de este año recoge que se notificaron 16 ingresos hospitalarios por gripe, y que el número de ingresos en lo que va de temporada (cuyo inicio se establece el 26 de septiembre) asciende a 58,. De ellos, un 28 por ciento necesitaron asistencia en la unidad de cuidados intensivos. De hecho, en el momento de publicación del último informe permanecían ingresadas 22 personas por gripe confirmada y una cuarta parte de ellas continuaban ingresadas en la UCI.

El reporte también apunta que del total de los 58 ingresos registrados desde el comienzo de la temporada, bien sea por cumplir el criterio de edad o bien por presentar factores de riesgo, "deberían estar vacunados" el 83 por ciento, es decir, 48 personas, pero solo el 31 por ciento de estas (15) habían sido inmunizadas contra el virus. Que los grupos más vulnerables se protejan contra la gripe es uno de los empeños de la Xunta, para evitar colapsos en urgencias como los que se produjeron en diciembre de 2014, aunque tampoco esta vez se ha alcanzado el objetivo de un mínimo de 65%, sino del 54,2%.