"Yo tengo claro que, en la medida de lo deseable, el mejor candidato que puede salir y ganar el congreso (del PPdeG) y esa candidatura, y por lo tanto las elecciones autonómicas, es Núñez Feijóo", aseguró ayer el portavoz de los diputados del PP gallego en la Cámara autonómica, Pedro Puy.

Indicó que, no obstante, "como cualquier otro militante del PP", Núñez Feijóo "tendrá, en primer lugar, que tomar la decisión de si se presenta o no a esa candidatura". Puy hacía estas declaraciones ayer en rueda de prensa y después de la entrevista publicada el domingo por este diario, en la que el titular de la Xunta y presidente del PPdeG aseguraba que aún no había tomado una decisión sobre su futuro. Feijóo prevé "en abril", cuando cumpla siete años al frente del Gobierno gallego, anunciar su determinación. También puede ser en "marzo", según declaraba el domingo en este diario, cuando revele si opta un tercer mandato. El pasado viernes, Feijóo cumplía diez años como presidente del PPdeG.

"El presidente ya anunció que va a haber un congreso autonómico en el que se va a decidir quién es el candidato a la Presidencia de la Xunta", señaló.

"Él habló varias veces, yo no tengo nada que decir", señaló el diputado popular, que precisó que no va "a interpretar interpretaciones de lo que dijo el presidente".

Periodo de sesiones

Pedro Puy concluyó afirmando que el PPdeG trabaja "en la expectativa de un periodo de sesiones largo y que esperamos que sea fructífero, tanto para aprobar nuevas normas como algunas otras cuestiones que deberían de marcar un futuro mejor para el país". Destacó el caso de la nueva Ley de Patrimonio Cultural de Galicia, que se debatirá en la Cámara autonómica en el pleno de la próxima semana.

El titular del Ejecutivo gallego ha asegurado por activa y por pasiva, tras la celebración de las elecciones generales, que su intención es agotar la legislatura y que no baraja un adelanto electoral. Los comicios gallegos están previsto para finales de este año.

Sobre el futuro de Feijóo también se pronunció ayer el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón. Preguntado por las opciones que puede tener Feijóo en la escena estatal, comentó durante una entrevista en la Cadena Ser: "Se lo tendría que preguntar a él. Yo creo que en el PP todos tenemos claro cuál es nuestra responsabilidad. Él tiene elecciones en Galicia pronto y yo espero que vuelva a ser presidente de la Xunta".