En Marea renuncia a grupo propio y opta por uno confederal del que se descuelga Compromís

Alexandra Fernández ocuparía una de las dos coportavocías que acompañarían a Pablo Iglesias

19.01.2016 | 20:49



Las confluencias se registrarán junto con Podemos en un grupo confederal que no tendrá sólo el nombre de la formación violeta, sino que se trataría de un grupo confederal en el que estarían integrados En Marea, En Comú Podem y Compromís, aunque los valencianos se desmarcan al querer constituir grupo parlamentario propio.

A las 20:00 horas, Alexandra Fernández comparecía en el Congreso de los Diputados junto a Iñigo Errejón, de Podemos, y Xavier Domènech, de En Comú Podem, para presentar el grupo parlamentario confederal del que se ha desmarcado Compromís, la otra alianza de las denominadas "confluencias" en las pasadas elecciones del 20 de diciembre.

Alexandra Fernández explicó las causas que llevaron a En Marea a no registrar grupo parlamentario propio. "Los partidos del búnker siguen encerrándose en sí mismos y no entienden la pluralidad", declaró. La política viguesa destacó la "creatividad" de la formación gallega para aliarse "con otras fuerzas del Estado". Además, señaló que En Marea será una "agrupación parlamentaria que tendrá autonomía financiera y libertad de voto". 

La viguesa asegura que "nos hemos encontrado una negativa rotunda a formar grupo propio". Alexandra Fernández afirmó que esta "era la mejor opción que iba a representar la pluralidad que salió del resultado de las urnas"




El presidente de este grupo confederal será Pablo Iglesias. La portavocía de la agrupación parlamentaria gallega sería para Alexandra Fernández, aunque En Marea contará con una portavocía rotatoria. Iñigo Errejón será el portavoz de Podemos, Domèmech el de En Comú Podem y Ángela Ballester de Compromís, aunque la formación valenciana buscará constituir grupo propio.

En este grupo confederal estarán las candidaturas de confluencia de Galicia, Cataluña y, al menos, parte de los valencianos, junto con los miembros de Podemos. Y es que los diputados de Compromís-Podemos-Es el moment han registrado la solicitud de constituirse como grupo parlamentario propio en el Congreso, que estaría formado por los nueve parlamentarios de esta coalición entre los que hay cuatro de Compromís, cuatro de Podemos y un independiente.




Compromís ha anunciado esta decisión en su cuenta oficial de Twitter, mientras Podemos sigue negociando in extremis -el plazo se acaba a las 20.00 horas- con sus alianzas territoriales la fórmula para solicitar los grupos parlamentarios.
Compromís explica que con este registro cumple con su mandato democrático.

Según el escrito publicado por Compromís, formarían parte del grupo los nueve diputados de la coalición, y el portavoz sería Joan Baldoví, mientras que la portavoz adjunta sería Angela Ballester Muñoz y el portavoz adjunto sustituto Enric Bataller.

En todo caso se trata de una petición y es la Mesa del Congreso la que tiene que resolver si concedería este grupo parlamentario. De no suceder, según fuentes parlamentarias, se buscaría otra fórmula. La petición se hace al amparo de los artículos 23 y 24 del reglamento del Congreso. En el escrito, además, los diputados de Compromís-Podemos-Es explican que a favor de esta solicitud están varios acuerdos de la Mesa del Congreso de los años 1996 y 2000, por los que se aceptó la constitución del grupo parlamentario de Coalición Canaria con la incorporación de diputados de la coalición UPN-PP. La fórmula fue después avalada por una sentencia del Tribunal Constitucional en marzo de 2002

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alta cocina del bocata

En el Bocazas encontré una delicia bocatera

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Las visitas

El balance de Pemex no suscita entusiasmo

 
 

CAMILO JOSÉ CELA CONDE

Comercio

Amazon ha dado el paso que faltaba para entrar en el siglo XXI

 
 

PEDRO DE SILVA

Trump, opción B

Trump es la expresión caótica de un engendro reaccionario

 
 

ANTONIO PRESAS

Obxectivo: conservar os 20.000 habitantes

O concello de Lalín nestes últimos anos vive unha situación de...

 
 

MANUEL ÁNGEL REY CHAO*

Vender humo

Vetronio Turino, en la época del emperador Alejando Severo, estafaba en Roma a los incautos...

 
 

Galicia

La Xunta acabará en 2020 las obras para sanear las rías y habrá un plan contra el cambio climático

La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, garantiza que "toda la...

Las ANPAs: ´PISA perpetúa las desigualdades de origen´

Las ANPAs: ´PISA perpetúa las desigualdades de origen´

Las asociaciones de padres reivindican que las familias "compensan los efectos de los recortes"

Empujón de 13,2 millones de euros a la investigación universitaria ´más excelente´

Empujón de 13,2 millones de euros a la investigación universitaria ´más excelente´

Una convocatoria inyecta 4,7 millones en centros y proyectos de la Universidade de Vigo

El carbón dispara las emisiones de los grandes contaminantes

El carbón dispara las emisiones de los grandes contaminantes

Los gases de efecto invernadero de fábricas e industria eléctrica crecen un 11 por ciento

Particulares y mutuas deben al Sergas casi 50 millones

Particulares y mutuas deben al Sergas casi 50 millones

Unos 14,5 millones son por accidentes laborales y otros 11 millones por siniestros de tráfico

 
Enlaces recomendados: Premios Cine