Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una oportunidad para mejorar su gestión

Más de 600 empresas recurren a la Xunta para relanzar su negocio y ahorrar costes

El programa ReAcciona prepara una nueva convocatoria para fichar a consultoras que asesoren a firmas en dificultades para relanzar su proyecto - Cuenta con un presupuesto de 5,5 millones para 2016 y 2017

Sede del Igape en Santiago. // Xoán Álvarez

La doble recesión colocó en una difícil tesitura a muchas de la firmas del tejido productivo gallego por la atonía del consumo o la imposibilidad de refinanciar su deuda. Durante la doble recesión desaparecieron más de 10.000 sociedades y la cifra de negocios media se desplomó en el resto un 61%, según el Instituto Galego de Estatística (IGE). Más de 600 optaron por ponerse en manos de los asesores contratados por el Instituto Galego de Promoción (Igape) desde el estreno de la medida, en abril de 2013. Es el programa ReAcciona con el que la Xunta ofrece asesoramiento a las pequeñas empresas gallegas que quieren o necesitan mejorar su gestión,

En las dos convocatorias que van del ReAcciona, y como muchas de las empresas que se acogieron al programa fueron beneficiarias de más de uno de los servicios disponibles, el número de proyectos abordados supera los 1.000, según los datos aportados por la Consellería de Economía, Emprego e Industria. A falta de medios propios, el Igape tira de consultoras externas para que identifiquen "los métodos y herramientas necesarias" para que las empresas solicitantes "se puedan reinventar de forma continuada para mejorar su competitividad y crecer".

De los once servicios ofrecidos, los más demandados fueron hasta ahora el análisis del potencial competitivo para que los directivos conozcan la situación real de la actividad, que concentró el 25% del total de proyectos; el diseño de planes de acción de futuro y la implantación de más adecuado, con un 19% de las peticiones; y el relanzamiento comercial -un 12%-, consistente en reorientar la dinámica interna de las compañías para fortalecer las ventas. Entre las otras actuaciones posibles destacan el rastreo de mejoras para ganar eficiencia y reducción de costes en la cadena logística; el asesoramiento especializado en optimización financiera, que fue, sin duda, uno de los quebraderos de cabeza entre las empresas gallegas tras cerrarse el grifo del crédito en la comunidad; el desarrollo de la cultura de la imagen y la comunicación como armas de negocio también; o la planificación de la sucesión en compañías familiares, la principal razón por la que fracasan este tipo de empresas, muy numerosas en Galicia.

El programa contó en esas dos convocatorias con un presupuesto de 4,2 millones de euros, de los que un millón, según la Xunta, corrió a cargo de las propias empresas. Los servicios son de copago. De media, el beneficiario abona un 24% del coste final.

Otras 600

La intención del Igape es llegar a partir del inmediato 2016 y 2017 a otras tantas empresas y lanzar también alrededor de 1.000 proyectos nuevos de mejora en ellas. De ahí el concurso que tiene entre manos para la contratación de consultoras especializadas por hasta 5,5 millones de euros. La licitación se reparte en trece lotes. Por un lado, servicios de análisis del potencial competitivo y primeras acciones de mejora en empresas de las cuatro provincias -uno para Pontevedra, otro para Coruña y un tercer lote para las de Lugo y Ourense-, y el resto para cada uno de los ámbitos de mejora en los que se trabaja desde el ReAcciona, sin distinción territorial. El Igape subraya la importancia de que los servicios vayan enfocados "al aprendizaje y a su aplicación". "Este cambio solo se puede mantener en el tiempo cuando las personas del equipo empresarial adquieren nuevas competencias y conocen cómo aplicarlas en su trabajo diario", señala en el pliego de condiciones del contrato. Además, debe ser un servicio práctico, que la empresa reciba "un beneficio concreto y demostrable de la ejecución del proyecto". Y completo, que ese beneficio lo sea "por sí, incluso independientemente de que deje abierto el camino para desarrollar otras actividades similares en el futuro".

"En definitiva, están contratándose servicios con una orientación metodológica clara a la colaboración entre el empresario y la empresa consultora y a la transferencia efectiva de conocimiento a lo primero, en contraposición con un esquema de trabajo en el que la empresa consultora realiza una acción de recogida de información, análisis y síntesis de una solución prescriptiva de manera aislada", explica el organismo dependiente de la Consellería de Economía, que quiere prestar "una atención especial" a las empresas "que aspiran a crear su itinerario personalizado de mejora mediante la ejecución de varios proyectos".

Casos "de éxito" de manos de una docena de firmas de consultoría especializada

  • En las dos primeras fases del ReAcciona trabajaron una docena de firmas de consultoría, incluida una de las de referencia en el sector auditor de toda España, Deloitte, junto a otras también muy conocidas como OBZ, BPO, ITC o Inova, según recoge la documentación del programa. Para la nueva convocatoria, que previsiblemente se resolverá el próximo 20 de enero, el Igape celebraba hace un par de semanas una reunión informativa con las interesadas en hacerse con alguno de los trece lotes que se licitan.Entre los ejemplos "de éxito" de empresas que recurrieron a alguna de las medidas del ReAcciona, la Xunta destaca a Kaleido, especializada en logística y que diseñó una nueva linea de negocio; la compañía dedicada a pavimentos innovadores en grandes superficies Prosistemas consiguió socios para diseñar un robot ligero que ayude a mejorar su competitividad; Kiwi Atlántico optó por un diagnóstico sobre sus potenciales debilidades para optimizar su producción; Texas Control, que presta servicios tecnológicos a la industria, es una de las que hace doblete en los programas para la mejora de su cadena logística.

Compartir el artículo

stats