El secretario xeral de Podemos, Breogán Riobóo, ha destituido a su hasta ahora número dos, el responsable de Organización, Borja San Román, por "pérdida de confianza".Esta destitución, sobre la que la dirección de la formación ha rechazado pronunciarse oficialmente, es la tercera que Breogán Riobóo lleva a cabo en una semana en el consejo autonómico y tras el 20-D. Primero fue el cese de los ahora diputados en el Congreso Antón Gómez Reino y Ángela Rodríguez como titulares de las secretaría política y de coordinación e igualdad, respectivamente. La razón esgrimida entonces fue evitar la acumulación de cargos.

Borja San Román fue sustituido en el cargo por la hasta ahora responsable de juventud, Cristina Laya, en una reunión celebrada en la tarde del sábado en Santiago. En este encuentro, apuntaron fuentes de Podemos a Europa Press, el líder de Podemos Galicia reiteró que está "orgulloso" del informe presentado ante el consejo autonómico el pasado fin de semana, en el que advertía de que los resultados obtenidos por Podemos en los pasados comicios generales en Galicia podían haber sido mejores, y abría la puerta a que el partido de Pablo Iglesias concurriese en solitario a las elecciones autonómicas, posibilidad que inmediatamente fue rechazada por el propio líder estatal de Podemos y que disgustó a los socios del partido morado en Galicia: Anova y Esquerda Unida.

"Podemos comparte hoja de ruta con sus fuerzas políticas hermanas en Galicia" en un contexto en el que augura que "En Marea, con el apoyo y la participación de Podemos, ganará las elecciones" previstas para finales de este año, declaró Pablo Iglesias.

El secretario general gallego de Podemos criticó que En Marea, la coalición con Anova e IU que consiguió seis escaños y situarse como segunda fuerza de la Cámara, buscase lo que denomina "voto nacionalista". También consideró que la "gestión comunicativa" de la campaña "no quiso aprovechar todo el potencial que Podemos-Galicia tiene".

Riobóo recibió la desautorización clara de Pablo Iglesias, como "lo que es, una opinión con el mismo peso que la de cualquier persona inscrita en Podemos".

Las tensiones internas de Podemos en Galicia se suman al debate entre los socios de En Marea por cómo actuar ante la decisión de la Mesa del Congreso de no permitir un grupo parlamentario propio. Barajan formar un grupo de las confluencias de Podemos al margen de Podemos, si se lo permite la Mesa, l o que será difícil, crear un subgrupo dentro del de Podemos o irse al Mixto.