En Marea pretende registrarse este martes como grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados, y así lo buscarán hasta las "ocho de la tarde", como ha confirmado este lunes su diputada Yolanda Díaz. En todo caso, ya se preparan para acciones judiciales y sociales en Galicia para reivindicar el grupo propio si se le deniega por parte de la Mesa del Congreso.

"Cumplimos taxativamente los requisitos del artículo 23 del Reglamento de la Cámara", ha afirmado, en declaraciones a los medios en el Parlamento de Galicia, este lunes Yolanda Díaz, quien ha mantenido, junto con el diputado de AGE Juan Fajardo y su compañero de escaño David Bruzos, una reunión con los afectados por el reparto de la cuota del cerco.

Díaz apoya esa afirmación en que En Marea ha logrado seis diputados, representación por todas las circunscripciones y el mínimo del 15 por ciento que se exige en todas las circunscripciones si no son formaciones políticas que se presentan en todo el Estado.

La Mesa del Parlamento se escuda en que En Marea no compitió con Podemos en las elecciones generales, pero la coalición subraya que ellos son un sujeto jurídico diferenciado y que cumplieron los requisitos para crear una coalición que, como exige el Ministerio del Interior, la firman partidos políticos.

Por ello, y en declaraciones a los medios, Yolanda Díaz ha ratificado que están estudiando acciones legales y sociales, en Galicia, para que "el pueblo gallego exija lo que es suyo".

"No somos Podemos"

"Nosotros no somos Podemos, somos En Marea, como así lo reconoció el Ministerio del Interior, y la Casa Real, que nos llama de forma segregada para ir a negociar", ha enfatizado Yolanda Díaz, quien ha indicado que la "opción prioritaria", al margen de crear un grupo propio gallego, es el de las confluencias. "Pero no depende de nosotros, nos pusieron una especie de mordaza y dicen que no nos lo van a permitir", ha aseverado.

La diputada ferrolana ha asegurado que incluso han ido a hablar con letrados de la Cámara y que éstos les han dicho que "jurídicamente" tienen la razón. "Nosotros vamos a intentar hasta las ocho de la tarde el grupo gallego, que no es nuestro, es de la gente", ha aseverado.

Díaz ha recordado que ella misma es de Esquerda Unida y David Bruzos, que la acompañaba, es un independiente, procedente de la plataforma ciudadana Ourense en Común.

Así, ha advertido de que "los argumentarios de que forman parte de Podemos son una broma de mal gusto". "Yo soy de Esquerda Unida, la compañera Alexandra de Anova, David independiente", ha vuelto a repetir Yolanda Díaz, quien ha recordado que "ni en vasco, ni en catalán ni en gallego ni en nada" En Marea lleva la palabra Podemos.

Así las cosas, ha concluido que les quieren "quitar la voz", pero ha avisado de que "cuantas más" veces traten de impedirles su voz, "más crece la Marea". "La gente está bastante cabreada", ha asegurado al respecto de que se impida constituirse como grupo propio, asunto sobre el que ha reclamado a los socialistas gallegos que se pronuncien.

Palabras de Bescansa

Sobre las palabras de la número tres de Podemos, Carolina Bescansa, en una entrevista en 'Faro de Vigo' el verano pasado descartando la posibilidad de grupo propio, cuando todavía no se había negociado la coalición y después de que el secretario general, Pablo Iglesias, hubiese apostado en Galicia por que sí se llevase a cabo, Yolanda Díaz ha afirmado que "de lo que diga Carolina Bescansa se hará responsable Carolina Bescansa".

Dicho esto, ha indicado que, cuando se está "negociando", cada uno "intenta arrimar el ascua a su sardina", y en esa estrategia enmarcó las palabras públicas de la dirigente de Podemos.

Yolanda Díaz, además, ha subrayado que el propio Pablo Iglesias está defendiendo que En Marea "tenga grupo parlamentario propio" y ha justificado que, si fuese una cuestión de interés propio de la formación morada, este postulado no le convendría.

Por otro lado, ha certificado que los seis diputados de En Marea estarán juntos "hasta el infinito". "No van a lograr su objetivo", ha avisado Yolanda Díaz sobre un supuesto intento de dividirlos.

"Están aterrados"

"Están aterrados, somos la segunda fuerza política de este país, estamos en campaña electoral, hay autonómicas, vamos a ganarlas, vamos a defender a la gente y lo que pretenden es cerrar una puerta pensando que los resultados electorales van a ser mejores", ha manifestado.

Yolanda Díaz ha remarcado que "no lo van a conseguir" y ha advertido de que, lo que les toca ahora, es "azuzar más el ingenio". Además, ha reclamado a los socialistas gallegos que se "pronuncien", ya que todavía no los han "escuchado" a este respecto.

"Que nos digan qué piensan, sería interesante conocer su opinión a resultas de lo que pueda pasar en un futuro muy próximo", ha apuntado, en referencia velada a las elecciones gallegas que tendrán lugar este año.

Díaz espera que se haga "justicia" y ha enfatizado que a En Marea le da "igual" la cuestión económica, sino que se trata de una cuestión de "iniciativas" y de llevar al Congreso la "voz" de los gallegos. "Lo que queremos es ser un grupo parlamentario propio", ha enfatizado.

Sobre Podemos Galicia

Por otro lado, sobre la situación interna de Podemos Galicia, ha vuelto a recordar que ella es de Esquerda Unida y David Bruzos independiente, por lo que cada uno "arregle su casa".

Así lo ha dicho después de que en las últimas horas el secretario xeral de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, haya destituido a varios miembros de su núcleo más cercano por pérdida de confianza y a los dos diputados en el Congreso, para evitar la duplicidad de cargos en el caso de Antón Gómez-Reino y Ángela Rodríguez.