Jorquera se descarta para el relevo al frente del BNG

El portavoz parlamentario nacionalista considera que el Bloque "necesita iniciar una nueva etapa con caras nuevas"

17.01.2016 | 18:25

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, afirmó que comparte la idea de que el BNG "necesita iniciar una nueva etapa" y dijo que "esa nueva etapa posiblemente necesite de nuevos referentes y nuevas caras que la representen".

Francisco Jorquera ha asumido hoy, en el espacio 'A Entrevista' de Radio Galega, que el nacionalismo gallego está en una "situación crítica" y afirmó que no tiene la aspiración de presentarse en la próxima Asamblea del BNG para ser portavoz nacional sino que en dicho proceso de debate abierto en el seno de la formación contribuirá como un militante más.

Jorquera no es partidario de acelerar el proceso de debate sobre la fórmula con la que el Bloque debe concurrir a las próximas elecciones autonómicas, y cree que primero se debe clarificar también la posición de En Marea, después de que en los últimos días el líder de Podemos en Galicia abriese la puerta a que esta formación concurriese en solitario a los comicios gallegos. "Yo considero que para Galicia es fundamental que existan referencias políticas propias, que exista un proyecto nacionalista diferenciado", dijo.

El portavoz parlamentario del BNG también se refirió en la entrevista a la polémica en torno a la imposibilidad de En Marea de constituirse como grupo parlamentario en el Congreso.

"Cuando el BNG decía que la única forma de que hubiese un grupo parlamentario propio en el Congreso era que esa candidatura tuviese personalidad propia, por tanto que el centro de decisión estuviese en el país, que no estuviese supeditada a estrategias estatales, no lo decíamos por antojo, porque el reglamento del Congreso es el que establece y siempre se aplicó así. Por desgracia esa es la realidad", indicó.

"Creo que sería bueno para Galicia que en el Congreso hubiese una expresión política propia pero creo que algunos hicieron una apuesta que por desgracia no va a contribuir a eso", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine