Alrededor de 160 personas pertenecientes a 39 mareas municipales lanzaron ayer el proceso para constituir una Marea gallega con que competir en las elecciones autonómicas previstas para finales de año. Un encuentro en A Estrada permitió la "primera toma de contacto" de proyectos que comparten la ampliación de la participación ciudadana y la mezcla de formaciones para ampliar la base social de sus propuestas.

Santiago Lamelo, de Marea Atlántica de A Coruña, explicó, según Europa Press, que se debatieron propuestas alrededor de la metodología de trabajo para constituir la candidatura y elaborar el programa electoral, así como un código ético para sus cargos y la fórmula para elegir candidatos. Esta se basará en primarias, pero queda por resolver cuestiones vinculadas al censo, entre otras.

Los regidores de A Coruña, Santiago y Ferrol defendieron no solo este proceso, sino que abrieron la puerta de nuevo al BNG para que se sume. Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña, declaró que "es muy importante que las mareas de todo el país sean capaces de reunirse" y apostó por "ampliar" la fórmula En Marea usada en las generales, tras reconocer errores en su gestación hace semanas.

Por su parte, Martiño Noriega (Santiago) considera que la unidad "es la única forma de disputar la hegemonía al PP". Jorge Suárez (Ferrol) pidió paliar la "falta de participación" en la creación de En Marea.