Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista al presidente de la Xunta

Alberto Núñez Feijóo: "Hay que intentar la gobernabilidad del país y mi objetivo es ser útil a los gallegos y al PP

"Pedro Sánchez y los barones autonómicos deben elegir entre un acuerdo a la europea o el abismo" "Me da tanta intranquilidad la extrema izquierda de Podemos como la extrema derecha de Le Pen"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el viernes en su despacho. // Xoán Álvarez

La entrevista, la primera que concede tras las elecciones del 20-D, comicios que han llevado al país a una situación inédita, se celebra el viernes, justo cuando se cumplen diez años de la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del PP de Galicia, plataforma desde la que tres años después dio el salto a la Xunta. Rememora aquella jornada y asegura que sigue siendo el mismo. Lo que sí ha mudado es España, la crisis económica y también la corrupción han sacudido el sistema político. Los electores han optado por no otorgar mayorías absolutas y el reparto de escaños complica los acuerdos de gobierno, tanto que la hipótesis de un adelanto electoral no resulta descabellada. En este escenario de "enorme volatlidad", Feijoo llama a un gran acuerdo de PP, PSOE y Ciudadanos porque la opción es "el abismo" y, advierte, viene de la mano de Podemos y los independentistas. Sobre su futuro, mantiene la incógnita, pero confiesa: "¿Si quiero ser candidato de la Xunta o del PP de España? Es difícil contestar".

-A estas alturas, ¿qué escenario ve más probable tras el 20-D?

-Para España, el mejor escenario es el que se dio con la formación de la Mesa del Congreso. Es un acuerdo con gran respaldo electoral, a la europea, como ya se ha hecho en Alemania o Francia. Esto pasa por la decisión de Pedro Sánchez y de los responsables autonómicos del PSOE. Es lo que la gente ha votado. La otra opción, un acuerdo de independentistas, la izquierda radical y el PSOE, es el abismo. Se pondría a España en una situación que nunca estuvo en 37 años de democracia. Un elevado porcentaje de los votantes socialistas no aceptarían este acuerdo.

-Hay un tercer escenario. Repetir elecciones.

-Sí, claro. Estamos ante la oportunidad de restablecer la confianza en la instituciones y en la política como un servicio público de verdad. Juntos podemos pactar una nueva administración local, un nuevo sistema de financiacion autonómica, replantear todas las cuestiones constitucionales que se debatieron en la ultima década, las reformas educativas, la ley electoral, ... quien lo haga estará a la altura de los políticos de la transición, gracias a los cuales hoy estamos aquí. Pedro Sánchez puede ser recordado como un político útil a su país o un político pequeño con un ego grande.

-¿Qué está dispuesto a ofrecer el PP al PSOE a cambio de un acuerdo? Pedro Sánchez quiere derogar la reforma laboral, la LOMCE, ...

-No me atrevo a concretar ninguna cuestión, pero todo lo que esté dentro de la Constitución y de nuestros compromisos como socio de la UE se puede plantear. Además, hay que casar las propuestas de PP, PSOE y Ciudadanos. El presidente del Gobierno planteó un gobierno amplio con un programa amplio con los partidos constitucionalistas que defienden la unidad de España, y además sujeto a término, una legislatura corta para hacer estas cosas y luego convocar elecciones. La situación en Cataluña es otra razón para conformar un Gobierno amplio. No creo que Zapatero pactara con Podemos. Con un Gobierno amplio, la sociedad vería que la política vale, que los políticos valen y que el país funciona. Sería lo que harían los franceses y los alemanes y nosotros no somos menos.

-Pone la pelota en el tejado de Pedro Sánchez, pero también de los líderes autonómicos del PSOE. ¿Por qué?

-Conozco, en mayor o menor medida, a los presidentes autonómicos de Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Asturias. Si aceptan que el PSOE gobierne con los partidos que plantean la insolidaridad y la ruptura de la convivencia aceptarían una enmienda a la totalidad de su discurso y de su biografía política. A ellos les corresponde tomar la decisión.

-Si al final ningún acuerdo es posible, y hay que repetir elecciones, ¿Rajoy debe volver a ser candidato?

-No encuentro ninguna justificación para que quien ganó las elecciones y sacó 1,7 millones de votos más que el PSOE no vuelva a ser nuestro candidato. ¿Cómo le explicamos a los ciudadanos que el partido no está de acuerdo con el candidato que ganó las elecciones? Dicho esto, lo que nos tiene que preocupar ahora es la estabilidad del país. Sería la primera vez que los españoles votan para nada y que los políticos no aceptan el resultado de las urnas. Rajoy obtuvo 33 escaños más y 1,7 millones más de votos que Sánchez. Aznar fue presidente porque sacó 300.000 votos a González, quien podía haber pactado con PNV y CiU. No lo hizo y se retiró de la política.

-Si hay un pacto PSOE-Podemos y en el PP se abre el escenario de la renovación, ¿estaría dispuesto a dar un paso adelante en la escena estatal?

-Mi preocupación es la gobernabilidad del país. Si alguien puede pensar que hay un presidente de Galicia pensando a ver qué ocurre si no hay acuerdo,o si no hay elecciones anticipadas o si el PP se va a la oposición, o si Rajoy decide dar un paso al lado ? a mí lo que me preocupa es poder reunirme con el presidente del Gobierno de España para plantearle cuestiones como la financiación autonómica. ¿Si el PSOE gobierna con el apoyo de los independentistas catalanes, donde está la financiación gallega, porque los catalanes ya han planteado que les faltan 10.000 millones de euros?

-¿Quiere ser candidato de nuevo a la presidencia de la Xunta?

-Me pregunta si quiero ser el candidato a la Xunta y si quiero ser candidato del PP de España. Es difícil contestar.

-Sólo tiene que decir sí o no ...

-Es difícil contestar a una y a la contraria. Acabo de cumplir 10 años como presidente del PPdeG. Ha sido una década intensa desde el punto de vista político. Y creo que cuando lleve siete años como presidente de la Xunta, lo que será en el mes de abril, me corresponde decir a los gallegos y mi partido, cuál es mi disposición. Si además esta es poca justificación, están los acontecimientos políticos. Quien no esté centrado, ocupado en intentar la gobernabilidad de su país, se preocupa de cosas pequeñas cuando hay una grande pendiente de resolver. Y añado y reitero que mi objetivo es ver si puedo ser útil a los gallegos y a mi partido y esto en una enorme volatilidad política. Esta situación hace un mes era muy difícil de prever ?

-¿Lo que no ha decidido es dónde va a ser útil, en Madrid o en Galicia?

-Esa conclusión no es mía. Es suya. Yo reitero que en el primer trimestre de este año voy a trasladar mi disponibilidad a los gallegos interpretando con la mayor honestidad lo que creo que pueda ser útil para mi país. Y eso puede ser dejar la política. He estado dos legislaturas, ? y todo esto en un contexto de enorme volatilidad. ¡Quién me iba a decir hace un mes que el PSdeG iba a ser la tercera fuerza, que el BNG no iba a conseguir ni un diputado en las Cortes y que el PSdeG iba a quedar el 20-D como tercera fuerza tras ganar meses antes las elecciones municipales! En este contexto bien vale reflexionar,.

-Los dirigentes del PPdeG le piden que repita como candidato a la Xunta, ¿por qué no aclara la situación ya?

-Muchos compañeros en privado me dicen que debo continuar y otros en público, y me siento muy agradecido. Es un halago que lo digan el presidente nacional del partido y los presidentes provinciales, pero saben que la decisión la trasladaré en abril, o quien dice marzo. Cuando toque, ahora no.

-¿Aún no lo ha decidido?

-No. No he tomado esa decisión. Me he dado un plazo y estoy en plazo. Hace un mes no sabíamos los resultados de las generales.

-¿Por qué le tienen tanto miedo a Podemos?

-Tengo miedo de los efectos demoledores que su acción de gobierno puede suponer a la convivencia y al bienestar de los ciudadanos. También me preocupa su demagogia. Si el referente político de los jóvenes es Podemos y las Mareas, me dan mucha pena. Me da tristeza ver a universitarios confiando en estos dirigentes antisitema. ¡Qué políticos van a tener en el futuro!

-¿El PP recupera a esos jóvenes para su causa con comentarios como el de Celia Villalobos sobre las rastas y los piojos?

-La emergencia de Podemos es consecuencia de la crisis económica y del fracaso de los políticos de nuestra generación, que no hemos sabido advertirles de que personas y planteamientos comos ellos siempre existieron y perdieron en la transición y durante las elecciones posteriores.Son los de IU pero sin proyecto de Estado y aliados con los independentistas catalanes y gallegos. Si esto ocurre en Francia, como ya ocurrió cuando surge Le Pen, los socialistas franceses en la segunda vuelta solicitan a sus bases que voten a la derecha.

-¿Es tan peligroso Podemos como Le Pen?

-Podemos es la extrema izquired y Le Pen es la extrema derecha. Me da tanta intranquilidad la extrema izquierda como la extrema derecha. Si esto hubiera ocurrido en Alemania, a los 15 días teníamos la coalición de PP y PSOE. Ellos no se juegan el liderazgo europeo. Pedro Sánchez no puede portarse como un adolescente.

-¿Usted comparte el comentario de Villalobos sobre las rastas?

-No sé en que contexto habló. Muchos ciudadanos se estarán preguntando que pensarán los ujieres del Congreso que tienen que cumplir unas normas de vestimenta, mientras la 'casta' se burla de las normas y las desprecia.

-En el debate abierto sobre la presencia del hijo de Carolina Bescansa en el pleno del Congreso, ¿cómo se posiciona?

-Si tuviese hijos nunca los usaría para hacer política y no voy a usar el bebé de Bescansa. Si Bescansa, que es gallega, viviese en Galicia, excedería en renta la ayuda de la Xunta de 1.200 euros para la crianza de su hijo.

-¿Por qué su partido con PSOE y Ciudadanos no permite a En Marea tener grupo parlamentario y sí se lo facilita a los independentistas en el Congreso?

-No le oculto que me sorprende la decisión, pero me sorprende todavía más que ERC y Convergencia, dos partidos que plantean la desobediencia a las Cortes, tengan grupo propio en el Senado gracias al PSOE. El PSdeG ha sido utilizado en el peor sentido del término en esta operación (con la cesión del socialista lucense Ricardo Varela al grupo de Convergencia).

-En el Congreso es con el plácet del PP ...

-Los grupos de Podemos no pueden ir juntos o separados cuando interesa. Es un tic de la vieja política. No pueden tener más tiempo de intervención, más dinero que el primer partido.

-¿No es tic de vieja política permitir a unos grupos incumplir requisitos y a otros impedírselo?

-No sé si se pueden comparar los dos casos.

-En octubre usted se comprometía a que habría en esta legislatura una nueva ley del área metropolitana de Vigo, ¿mantiene el compromiso?

-Mi objetivo es tener una ley para remitir al Parlamento y que esté aprobada en este periodo de sesiones (que termina en julio). El trabajo está muy adelantado, pero quiero decir que el área metropolitana se puede poner en marcha cuando se quiera porque la ley está aprobada. Llevamos dos años sin ponerla en marcha porque se quiere otro área metropolitana. El vicepresidente de la Xunta ha convocado para el día 19 a los alcaldes del área a una reunión oficial, no informal porque el área no es la iniciativa de un partido, ni de un alcalde. Es una iniciativa del Gobierno autonómico, y no se aprueba en la sede de un partido, sino en el Parlamento. Y ese es el planteamiento. No se puede sustituir al Parlamento por un partido, ni reuniones oficiales por reuniones de alcaldes excluyendo a los demás y luego decir que los alcaldes del PP no fueron, pero podían haber ido cuando ni siquiera fueron convocados.

-¿La reforma recogerá ya la ampliación del área metropolitana?

-¿Con cuántos concellos? No sé dentro de tres meses que puede plantear Caballero. Ya hay un mecanismo para ampliar el área. A lo mejor no se quiere el área. Vamos a constituir el área, y después de su publicación se puede ampliar. Lo tienen que decidir los ayuntamientos. Es un tema muy serio. El área prevé un mecanismo de ampliación, que se utilice. No se puede tener una concepción del área en julio y ahora otra. ¿Seguro que se quiere hacer un área porque me asaltan dudas? Todo esto surge cuando se cae el plan general. Mi objetivo es no enredar.

-¿Qué puede hacer la Xunta para sortear el veto de AGE a la reforma de la Lei do Solo que permitiría rescatar proyectos claves para Vigo, tras la suspensión del Plan General?

-Le hemos pedido a la Asesoría Jurídica de la Xunta que estudie fórmulas para poder debatir en el Parlamento. No pensábamos que AGE fuera a impedir el debate. No le pido que vote a favor de la reforma, le pido que la deje debatir. ¿Esta es la nueva política? No hay nadie que pueda explicar por qué se le impida a Citroen hacer 10 millones de furgonetas en Vigo, o por qué se le impide a los vigueses tener una estación de autobuses y de ferrocarril única o por qué se le impide a los trabajadores y usuarios de Justicia tener unas instalaciones adecuadas. Vamos a tratar de poner encima de la mesa todas las alternativas legales. Vamos a intentar que esas infraestructuras se hagan en Vigo como si estuviese vigente el plan general, pero no nos engañemos la única solución para que Vigo se reactive es un nuevo plan general y no se hace en meses. No hay ningún ayuntamiento pequeño que tenga un plan en 18 meses. Espero que cada uno trabaje en el ámbito de sus responsabilidades. Vigo sin plan general en los próximos tres años es una ciudad mutilada. Y no se lo merece.

-¿Qué recuerda del 15 de enero de hace diez años, cuando accedía a la presidencia del PPdeG?

-Que era un día frío y despejado. Mi opinión personal es que no ha cambiado nada. Sigo viendo las cosas como las veía, sigo sabiendo donde estoy, quien soy. No observo ningún cambio en la percepción de quien soy. Es lo que siento. Me siguen interesando las mismas cosas. Sé donde nací, quien es mi familia y mi origen. Ser presidente no me ha cambiando ni en mi forma de vivir la vida, ni de apreciar el esfuerzo de las personas.

"Votar a Ciudadanos puede suponer un presidente de Podemos en la Xunta"

  • -¿Cómo le sienta que Ciudadanos, un partido con candidatos mudos y sin programa para Galicia y escasa implantación, haya conseguido 150.000 votos en la comunidad el 20-D? -En campaña, ya dijimos que quien votase a Ciudadanos iba a conseguir algo contrario a la intención de su voto y fue lo que pasó. Los votos que fueron a Ciudadanos nos quitaron un diputado en A Coruña, que se lo llevó el partido de Rivera, y otro en Lugo y otro en Ourense, que se los llevaron las Mareas. Espero que se hayan dado cuenta de ellos gallegos que votaron a Ciudadanos.-¿Podrá recuperar esos votos para las autonómicas? -Quien tenga dudas de coger una papeleta de Ciudadanos debe saber que puede suponer que Galicia tenga un presidente de Podemos. Nosotros teníamos una encuesta antes de las generales y ya veíamos el corrimiento de votos del PP hacia Ciudadanos, pero lo importante es que el 90% de los que declaraban que iban a votar a Ciudadanos valoraban la gestión de la Xunta bien o muy bien, entre los votantes del PP el porcentaje era del 94%. La encuesta nos anima a seguir explicando a la gente nuestra gestión y que el voto útil debe ser para un partido como el PPdeG, conocido y previsible.

"Los congresos provinciales y el regional serán antes que las elecciones gallegas y el cónclave nacional"

  • -Tras el 20-D y la pérdida de cinco escaños, anunció que continuaría la renovación emprendida tras las municipales. ¿Por dónde irá esa renovación? -La renovación ya la hicimos en el Gobierno y ahora la tenemos que hacer en el partido. Tenemos que ver en los ámbitos provinciales como vamos renovando el partido. Es lo que nos corresponde en las próximas semanas. Entre enero y principios de febrero. En Madrid, se planteó celebrar primero el congreso nacional, y luego los autonómicos y provinciales, pero voy a plantear un ajuste para que Galicia no tenga que seguir ese calendario. Lo lógico es celebrar antes de las elecciones autonómicas los congresos provinciales y el autonómico.-¿Tiene relevo para Rafael Louzán y Carlos Negreira en las direcciones provinciales del PP de Pontevedra y A Coruña? -Tenemos que ver lo que más nos interesa en cada provincia.-¿Cuándo será el congreso del PP de Vigo? -Vamos a disparar primero los congresos provinciales.-¿Es Elena Muñoz su candidata a la presidencia local del PP en Vigo? -Por lo que oigo a mis compañeros de Vigo es, sin duda, una portavoz sólida, con criterio, con conocimiento, con experiencia y que en muy poco tiempo se ha dado cuenta de que la gestión de los intereses de los ciudadanos de Vigo y la política de Vigo van por caminos diferentes. Nadie le discute su capacidad para ser la portavoz del concello. Si Elena Muñoz quiere presentarse al congreso local del Partido Popular, tiene todo su derecho y yo creo que cuanto más tiempo pasa, la gente se da cuenta de que es una persona que tiene formación y ambición política.

Compartir el artículo

stats