Las mareas municipalistas gallegas han celebrado hoy en A Estrada un primer encuentro para establecer las bases de una futura candidatura unitaria con la que concurrir a las próximas elecciones autonómicas, previstas para el mes de noviembre.

Según explica Santi Lamelo, miembro de Marea Atlántica y portavoz del acto, la intención es "llegar a la Xunta de Galicia" a través de un proceso "colectivo, ciudadano y abierto", que "desborde" todos los realizados hasta el momento.

Lamelo ha manifestado que el objetivo es "dar un paso adelante y hacer algo más amplio de lo que En Marea", y ha considerado que existe voluntad de "asumir ese reto".

Para ello se ha organizado este evento, celebrado en la localidad pontevedresa de A Estrada, en el que los asistentes han aprovechado para poner ideas en común, repitiendo un modelo que -según los organizadores- "ya funcionó" con anterioridad.

Los alcaldes de las mareas: Xulio Ferreiro, de A Coruña; Martiño Noriega, de Santiago de Compostela, y Jorge Suárez, de Ferrol, han asistido al evento y han mostrado sus consideraciones al respecto de esta posible candidatura unitaria para las autonómicas.

Así, Suárez recalcó la importancia de evitar que las decisiones importantes de la candidatura se tomen únicamente desde los partidos y la necesidad de que el proceso se construya sobre una base "colaborativa".

El regidor ferrolano valoró la próxima fecha electoral como una "cita que puede ser histórica", en la que "una candidatura de unidad popular puede tomar el Gobierno de la Xunta", y consideró, por ello, "importante iniciar cuanto antes un proceso de acumulación de fuerzas", donde todos los miembros se sientan "partícipes".

Preguntado acerca de una posible participación del BNG en el proyecto, Suárez afirmó que "tienen cabida todas las fuerzas al margen del bipartidismo", y dijo que la puerta estará "abierta" para un partido cuya presencia consideró "fundamental" para la conformación de una "papeleta única contra el bipartidismo". No obstante, aclaró que respetarían la decisión tomada por la formación nacionalista, en caso de decidir no participar.

De modo similar se pronunció Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña, quien invitó a unirse "a todo el mundo que tenga ganas de sumarse", aunque contestó que no se debería "empezar el folletín de qué siglas sí y qué siglas no", sino centrarse en "construir las bases de una candidatura fuerte, amplia y lo más unitaria posible".

El líder de la Marea Atlántica expresó su deseo de que "las políticas del cambio que llegaron a muchos ayuntamientos" en las pasadas elecciones municipales también consigan hacerlo a la Xunta de Galicia.

Otro que reivindicó la labor realizada para pasadas fechas electorales fue Martiño Noriega. El alcalde de Santiago, de Compostela Aberta, alentó a mantener vivo el proceso comenzado hace seis meses y transmitirlo a una posible candidatura con la que, sostiene, podrán "disputarle la hegemonía al Partido Popular y cambiar el Gobierno gallego".

"La unidad popular se construye a través de las izquierdas partidarias y de las plataformas ciudadanas, pero también de las candidaturas municipalistas", precisó Noriega, que definió el acto de hoy como la "primera toma de contacto" para articular una de las "patas de la mesa" del proceso de confluencia.