La coalición En Marea considera "deseable" mantener una postura conjunta con las otras dos candidaturas afines a Podemos en el caso de que la Mesa del Congreso certifique el miércoles su negativa a que constituyan grupos parlamentarios separados. Durante el fin de semana, explorarán las opciones que tienen ante sí ante ese veto de PP, PSOE y Ciudadanos, que alegan el incumplimiento de los requisitos legales para que se doten de voz propia. Como plan B, barajan solicitar la creación de un grupo conjunto para esas candidaturas gallega, catalana y valenciana, aunque esta vía tampoco tiene visos de prosperar.

Fuentes de la coalición gallega explicaron ayer a Europa Press que lo "ideal seguir una estrategia conjunta" y un "proyecto político estratégico" con En Comú Podem y Compromís-Podem, ya que también comparten objetivos comunes. La lista catalana también se mostró ayer a favor de compartir una "postura conjunta" en el debate contrarreloj antes del miércoles.

Podemos, por su parte, mantiene el discurso de la creación de esos tres grupos, pero ya ha ofrecido un funcionamiento "confederal" en su seno para integrar a esos 27 diputados -seis de ellos de En Marea, de los que solo dos militan en el partido morado- con sus 42 miembros.

El acuerdo electoral de Podemos Galicia, Anova y Esquerda Unida establece que la coalición funcione como un todo y vote qué estrategia tomar para que todos actúen en la misma dirección. También sucedía así en AGE -Anova y EU- tras las autonómicas de 2012, pero sus problemas internos derivaron en dos escisiones al grupo mixto que en días sumarán otra hasta rebajar a seis un grupo parlamentario original de nueve miembros.

En Marea lanzó ayer una campaña a través de las redes sociales en la que plasma su argumento de que dejarla sin voz equivale a no respetar el deseo de las urnas y a silenciar al 25% de gallegos que votaron esta opción política.

La Casa Real confirmó ayer que recibirá de forma individualizada a la coalición gallega dentro de su ronda de contactos, como ya publicó este diario.