La Xunta recibió más de 10.000 avisos de avistamiento de avispas asiáticas en las cuatro provincias gallegas a lo largo del año 2015, periodo en el que recogió casi 130.000 ejemplares en toda la Comunidad.

De ello ha informado este viernes la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén Docampo, durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura y en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de AGE, Antón Sánchez.

En este escenario, Docampo ha explicado que, "desde 2013", el Ejecutivo autonómico trabaja en la implantación de "diferentes medidas" para reducir la afectación de este insecto invasor en la producción apícola gallea o en la frutícola.

Para ello, ha recordado que, en 2014, puso en marcha un "plan de vigilancia y control" en el que participan otras unidades de la Administración Autonómica como la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior -para actuar en caso de que se vean afectadas personas -o la Dirección Xeral de Conservación da Natureza -para evitar los problemas que esta especie pude causar a la biodiversidad-.

Comisión de seguimiento

En su intervención, Docampo también ha avanzado que la Xunta integrará en la comisión de seguimiento de la problemática de la vespa velutina a los municipios gallegos, a través de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

De este modo, la directora xeral ha respondido a las críticas efectuadas por Antón Sánchez, quien ha censurado que Medio Rural rechazase que estuviesen presentes representantes de los municipios en una reunión que habían solicitado las asociaciones de apicultores en septiembre.

Al respecto, Docampo ha destacado que el número de municipios afectados por esta especie invasora actualmente en Galicia es de 162, por lo que no considera "operativo" celebrar reuniones con todos ellos. "Es necesario coordinar las actuaciones del Gobierno gallego y de los municipios, como administraciones afectadas e interesadas en resolver esta problemática, a través de la Fegamp", ha señalado.

"Falta de diálogo"

Por su parte, el parlamentario de Alternativa ha argumentado que si la presencia de esta especie invasora "se multiplica por diez en un año" resulta "evidente" que "las medidas adoptadas por la Xunta no son eficaces".

"Nosotros creemos que no son eficaces por la actitud de la Consellería de no escuchar al sector que conoce muy bien los hábitos de esta especie. La Consellería do Medio Rural debería ser mucho más dialogante para lograr más agilidad", ha asegurado Antón Sánchez.

Así, ha instado al departamento autonómico a "rectificar" y "convocar al sector" al considerar necesario que la Consellería escuche a los ayuntamientos y sectores sin "esperar a que la Fegamp proponga representantes". "Esto tendría que estar ya hecho", ha asegurado.

Frente a ello, Docampo ha subrayado que una de las primeras actuaciones de la actual conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, tras tomar posesión de su cargo, fue precisamente "convocar a la totalidad de las asociaciones representativas del sector apícola".