El juez del Alvia rechaza los recursos contra el cierre de la instrucción y descarta practicar más pruebas

Las víctimas se muestran "indignadas" y tildan el auto de "insulto a la inteligencia"

15.01.2016 | 02:46

El juez del caso Alvia, Andres Lago Louro, rechazó todos los recursos presentados contra el cierre de la investigación del accidente del tren Alvia ocurrido en julio de 2013 en el barrio compostelano de Angrois y en el que murieron 80 personas. De esta manera, se mantiene como único imputado el maquinista Francisco José Garzón y se deniega la práctica de más pruebas, tal y como reclamaban las principales asociaciones de víctimas.

Un total de 12 representaciones legales interpusieron recursos en contra del auto que señalaba al maquinista como único imputado y ahora, en otro fechado el miércoles y trasladado ayer a las partes, Lago Louro deja en manos de la Audiencia provincial el cierre definitivo de la instrucción puesto que las partes deberán dirigirse a este órgano judicial si desean presentar alegaciones.

En 32 folios, el juez del caso Alvia rechaza, uno por uno, la docena de recursos de las distintas partes posicionadas en la causa que demandaban nuevas pruebas y testificales.

"El objeto de la instrucción no es el de practicar diligencias, y cuantas más mejor", llega a apuntar. "Sino el esclarecimiento de unos hechos que revisten apariencia penal con vistas a la preparación de un futuro juicio oral", agrega.

También se basa Lago Louro en que, como ya sostuvo en anteriores ocasiones, la aplicación de "la teoría de la imputación objetiva" no le permite observar la concurrencia de otras causas en el descarrilamiento, más allá del exceso de velocidad, provocado por l imprudencia del maquinista.

Advierte, así, de que se debe "restringir la imputación penal a aquellas acciones imprudentes que decididamente provocan ese resultado". Y, a su juicio, al contrario de las partes que demandaban imputar a responsables de Adif y Renfe, "no existe elemento probatorio alguno que acredite, al menos indiciariamente, la concurrencia de infracción legal alguna en el diseño de la infraestructura viaria o del material rodante".

Al respecto, se apoya en una de las conclusiones a las que llegó un perito, a partir de la simulación que encargó del accidente, relativa a que "la respuesta de la serie S-730 frente al riesgo de descarrilamiento era mejor que la que arrojaba la serie S-130".

Manuel Prieto, abogado del maquinista imputado calificó de "decepcionante" el auto y aseguró que esper "algo de sensatez" de la Audiencia Provincial de A Coruña.

Las víctimas del accidente se mostraron "indignadas" por el auto del juez. Además, consideran un "insulto a la inteligencia" alguno de los argumentos que da el magistrado. En concreto, el portavoz de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, acusa a Lago Louro de hacer un razonamiento "muy subjetivo", para el cual "elige los informes que le interesan".

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